Descubren un diamante excepcional en África: sería el tercero más grande del mundo

El hallazgo fue realizado por la empresa Debswana y celebrado por el presidente de Botsuana, Mokgweetsi Masisi. Se trata de un diamante de 1.098 quilates.

La Republica
De acuerdo a Lynette Armstrong, directora de Debswana, es considerada como la tercera más grande del mundo. Foto: difusión
Mundo LR

La empresa Debswana, productora de diamantes en Botsuana (África), anunció este miércoles 17 de junio el hallazgo de un diamante de 1.098 quilates. Esta piedra, descubierta el 1 de junio, fue mostrada al presidente del país, Mokgweetsi Masisi, en la capital Gaborone.

De acuerdo a Lynette Armstrong, directora de Debswana, es considerada como la tercera más grande del mundo.

Este es el diamante más grande que ha encontrado la compañía Debswana, que opera la mina Jwaneng y pertenece al grupo privado De Beers y al Gobierno de Bostwana. Asimismo, es la segunda piedra de su tipo más grande encontrada en ese país, que ostenta haber sustraído el segundo diamante más grande del mundo, en 2015, a cargo de la compañía canadiense Lucara Diamond.

La compañía que hizo el nuevo hallazgo, “debería usar este último descubrimiento como un punto de inflexión, para que la mina use su tecnología para realizar más de estos grandes descubrimientos”, dijo Masisi.

De acuerdo con la web Statista.com, que ofrece datos e indicadores de 170 sectores de más de 150 países, Botswana es el segundo país del mundo con más reservas de diamantes, superado solo por Rusia. Le siguen la República Democrática del Congo y Sudáfrica.

Según su color, claridad, tamaño y forma, los diamantes en bruto generalmente se clasifican en ‘calidad de gema’, ‘casi gema’ o ‘calidad industrial’.

Debswana está controlada conjuntamente por el Estado y por la empresa diamantera sudafricana De Beers. El mayor diamante conocido es el “Cullinan”, de más de 3.100 quilates, descubierto en Sudáfrica en 1905. El segundo, de 1.109 quilates, fue hallado en 2015 en la mina de Karowe, al noreste de Botsuana, primer productor africano de diamante.

Con información de AFP.