LO ÚLTIMO - Vacunación de menores de 12 a 17 años iniciará el martes 2 de noviembre, confirmó ministro Cevallos

Coronavirus: ¿por qué le cuesta a América Latina superar la pandemia?

El subdirector de la OPS explica los factores que convierten a la región en un epicentro global de la pandemia. Aunque la vacunación avanza en algunos países, la cifra de contagios y muertes se ha incrementado en los últimos días.

Pacientes afectados por el coronavirus permanecen en un hospital de campaña instalado en un gimnasio deportivo, en Santo Andre, estado de Sao Paulo (Brasil). Foto: AFP
Pacientes afectados por el coronavirus permanecen en un hospital de campaña instalado en un gimnasio deportivo, en Santo Andre, estado de Sao Paulo (Brasil). Foto: AFP
Mundo LR

BBC Mundo ha realizado un informe reciente sobre el avance del coronavirus SARS-CoV-2 en América Latina. Para ello, entrevistó al subdirector de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Jarbas Barbosa, para profundizar en qué ha fallado la región frente a la pandemia.

América Latina continúa siendo uno de los epicentros globales de la pandemia después de más de un año de reportarse el primer caso de COVID-19.

Países como Chile o Uruguay mantienen un buen ritmo de vacunación; sin embargo, el número de contagios y muertes ha aumentado en los últimos días.

En la región se sigue observando camas llenas de terapia intensiva, récords de contagios y un temor latente ante las nuevas variantes.

¿Qué está saliendo mal?

El epidemiólogo brasileño Jarbas Barbosa informó que la mayoría de los países de América Latina tienen una actuación transparente al momento de enviar los datos todos los días a la OPS. Sin embargo, tienen localizados ciertos problemas.

Destacó que, aunque se lleven a cabo las medidas para reducir los contagios como el uso de mascarillas, la distancia física y el evitar aglomeraciones, en América Latina tienen una efectividad reducida debido a la economía informal, porque es el sustento de al menos 50% de la población.

“O sea, las personas no tienen una red de protección social, tienen que salir todos los días a la calle a buscar algún ingreso que pueda alimentar a su familia”, dijo.

“También está vinculado a las propias condiciones de vida en los barrios pobres de las grandes ciudades de América Latina, que son una aglomeración permanente de gente”, expresó el representante de la OPS.

Además, mencionó que la vacunación sigue avanzando en la región, pero con muchas diferencias.

“Hay países como Uruguay y Chile donde ya están mucho más avanzados, pero, en la gran mayoría de los países, el porcentaje de población que ya está con el esquema completo de dos dosis es todavía insuficiente para que se logre un control mayor de la transmisión”, explicó.

Lamentó que líderes de la región tengan mensajes contradictorios y la baja coordinación en algunos Estados entre autoridades locales y nacionales.

“Las vacunas no son unas varas mágicas”

Por otro lado, dijo que la vacuna no va a reducir la transmisión al día siguiente debido a que la protección solo está completa cuando la persona tiene las dos dosis.

“Uruguay y Chile son los dos países de América Latina con mayor número de personas vacunadas, pero los dos tuvieron en las dos últimas semanas, en efecto, un elevado número de casos. ¿Cuáles son las lecciones de eso? Primero, que las vacunas no son unas varas mágicas”, puntualizó.

Barbosa admite que la vacunación pueda controlar la transmisión si se alcanza 70% de la población. “Ningún país de América Latina está cerca de alcanzar ese porcentaje”, reconoció.

LR PODCAST: Escucha el más reciente episodio de Vuelta al Mundo

Lazy loaded component