CTS - Promulgan ley que autoriza a disponer libremente del 100% de los fondos

Reportan que “España sigue armando antidisturbios de Perú, señalados por vulnerar DD. HH.”

España envió “diversos cartuchos y despieces para el ensamble de artificios lacrimógenos”, que le costaron al Perú 950.565 euros, detalló el diario local Público.

En noviembre de 2020 se registraron múltiples violaciones a los derechos humanos en Perú, donde la ONU expresó su "profunda preocupación" por los acontecimientos. Foto: AFP
En noviembre de 2020 se registraron múltiples violaciones a los derechos humanos en Perú, donde la ONU expresó su "profunda preocupación" por los acontecimientos. Foto: AFP
Mundo LR

El diario español Público reportó el martes 15 de junio que España “sigue armando a los antidisturbios de Perú y Togo, señalados por vulnerar los derechos humanos”, en el caso del país por los sucesos del año pasado tras la vacancia presidencial a Martín Vizcarra.

“El Gobierno, a través de la junta interministerial encargada de la concesión de autorizaciones de exportación de armamento, autorizó en 2020 varias ventas de material antidisturbios a ambos países por un valor global que supera los 10 millones de euros”, escribió el periodista Danilo Albin.

En noviembre de 2020 la Organización de las Naciones (ONU) manifestó su “profunda preocupación” por la actuación de las fuerzas del orden durante las protestas contra Manuel Merino, que terminó con los asesinatos de Inti Sotelo Camargo y Jack Bryan Pintado.

La noticia de Público sobre la compra de antidisturbios por parte de Perú. Foto: captura de pantalla

En un comunicado publicado el 13 de noviembre, la ONU denunció que se han registrado violaciones del derecho de los detenidos al debido proceso ante las capturas de manifestantes adolescentes. “Es necesario recordar que la utilización arbitraria e indiscriminada de las armas no letales vulnera el principio de proporcionalidad e infringe los estándares internacionales”, dijo.

“Es preciso alinear, cuanto antes, las acciones de control a las obligaciones internacionales del Estado peruano al haber ratificado diversos instrumentos de derechos humanos como el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos”, afirmó en ese momento.

No obstante, España continuó en 2020 sus ventas a Perú, que pagó 10 091 430 euros por tres licencias de exportación de productos antidisturbios para las Fuerzas Armadas. Aunque no se han ofrecido mayores detalles sobre esos nuevos otorgamientos.

Empero la semana pasada en un documento enviado a la comisión de Defensa del Congreso de España se apuntó que a Perú se exportaron “diversos cartuchos y despieces para el ensamble de artificios lacrimógenos” por un valor de 950.565 euros.

Perú es uno de los principales compradores de España, solo entre 2015 y 2020 se concedieron 15 licencias de exportaciones por un total de 38 602 515 euros, informó Público.