“Esperamos que Perú no cambie su patrón de crecimiento estable”

Atentos. Vicepresidenta colombiana Marta Ramírez se mostró preocupada por la polarización que atraviesa nuestro país.

Poder. Para la también canciller, el rol de Perú para las decisiones en la región es importante. Foto: Europa Press
Poder. Para la también canciller, el rol de Perú para las decisiones en la región es importante. Foto: Europa Press
José Alván

El Gobierno colombiano sigue de cerca los resultados de nuestro último proceso electoral y está preocupado por la polarización social atizada en los últimos días tras el pedido de desconocimiento de un número importante de actas que desfavorece a una de las candidaturas.

En un foro organizado el último martes por la agencia de noticias Europa Press, en Madrid, la vicepresidenta y canciller colombiana, Marta Lucía Ramírez, expresó que “cuando hay una polarización tan grande como la que está viviendo Perú, y como la que lamentablemente también ha vivido Colombia, desafortunadamente hay un proceso que puede generar una gran incertidumbre” y agregó que “lo más importante es que Perú pueda tener la tranquilidad de decidir a su presidente y que este pueda, dentro de las líneas de la democracia, seguir avanzando”.

“Para nosotros Perú es un país muy importante para la comunidad andina y lo que es la Alianza del Pacífico”, expresó Ramírez en la conferencia de prensa que contó con la participación de varios periodistas extranjeros, entre ellos de La República, preocupados por la situación que atraviesa el país cafetero.

La vicepresidenta colombiana finalizó su participación agregando que espera que, pese al cambio de gobierno en nuestro país, no cambie el patrón de crecimiento estable e incluyente “y que la polarización política no vaya a generar mayores fracturas” en la sociedad.

Por su parte, los medios internacionales se mantienen expectantes de los resultados oficiales. El diario francés Le Monde criticó el quiebre de la promesa de Keiko Fujimori de respetar los resultados. “La candidata de la tendencia autoritaria populista de derecha lanzó una ofensiva legal para impugnar los resultados”, se lee entre sus líneas.

CIDH rechaza el racismo y la amenaza

En Twitter, la CIDH se mostró preocupada por los “eventuales impactos en los DD. HH.” generados por las tensiones políticas que deja este proceso y rechazó el racismo en redes, así como las intimidaciones a las autoridades electorales. Finalmente, hizo un llamado al Estado peruano a sancionar este tipo de acciones