EN VIVO - Tokio 2020 EN VIVO: sigue en directo las incidencias del tercer día de competencias
EN VIVO - Tercera Vacunatón: todo sobre la inmunización a mayores de 40 años

“Triunfo del mundo andino sobre Lima”: estima líder de la izquierda colombiana sobre Perú

Mundo LR

Gustavo Petro es el político mejor proyectado en Colombia de cara a los sufragios generales de 2022 y celebró el resultado conseguido por Pedro Castillo en Perú. Foto: composición de Fabrizio Oviedo/LR
Gustavo Petro es el político mejor proyectado en Colombia de cara a los sufragios generales de 2022 y celebró el resultado conseguido por Pedro Castillo en Perú. Foto: composición de Fabrizio Oviedo/LR

“Ojalá un nuevo tiempo inicie” en Perú, deseó Gustavo Petro. “Es un triunfo del mundo andino sobre Lima y debe ser el inicio de una reconciliación de Lima con los Andes”.

Publicidad

El líder de la izquierda colombiana, Gustavo Petro, expresó este miércoles 16 de junio su respaldo a la victoria en urnas de Pedro Castillo al hacerse eco de la noticia del 100% de actas contabilizadas por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

“Con el 100% de las actas escrutadas, el profesor Pedro Castillo es el nuevo presidente del Perú. Ojalá un nuevo tiempo inicie”, escribió Petro en su cuenta verificada de Twitter.

Un total de 44.058 votos de diferencia consiguió Castillo, de Perú Libre, en relación a lo obtenido por Keiko Fujimori (Fuerza Popular). El profesor cajamarquino quedó primero con un 50,125%, mientras que la excongresista registra un 49,875% de sufragios a su favor.

El mensaje de Gustavo Petro sobre los comicios en Perú. Foto: captura de Twitter

En un análisis similar al que publicó el último domingo un columnista en el emblemático diario norteamericano The Washington Post, consideró que “es un triunfo del mundo andino sobre Lima”. Y al mismo tiempo opinó: “Debe ser el inicio de una reconciliación de Lima con los Andes”.

Petro, líder en los sondeos de cara a las presidenciales de 2022 en Colombia, también le dio retuit a un mensaje sobre la vigilia realizada en Lima por ronderos, campesinos y demás simpatizantes de Castillo en espera de la proclamación oficial; una ceremonia que se puede demorar semanas ante el pedido de Fuerza Popular de anular actas de mesa que otorgan miles de votos. El dictamen, en última instancia, estará en manos del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Lazy loaded component

Por otro lado, el fiscal José Domingo Pérez pidió prisión preventiva para la tres veces candidata presidencial por supuestamente incumplir reglas jurídicas impuestas mientras se le investiga por un delito de lavado de activos.

“Casi la mitad de la población peruana votó por una corrupta porque le dijeron que era mejor porque el otro candidato era el comunismo e iba a expropiar las casas”, reaccionó Petro en la red social. “Así engañan a los pueblos. Esta es la realidad”.