EN VIVO - Vacunación de mayores de 40 años: sigue las incidencias de la jornada de hoy

Las referencias que toma Castillo de los líderes de izquierda latinoamericana, según la BBC

Mundo LR

La Republica
La diferencia entre Correa y Morales es que éste, un exsindicalista cocalero, contó con un mayor nivel de organización social para ser electo presidente, señala BBC. Foto: EFE

La cadena británica se plantea una interrogante ante la virtual victoria del líder de Perú Libre: ¿con qué figura de la “variopinta izquierda de la región” se identifica?

Publicidad

La virtual victoria de Pedro Castillo en Perú plantea una pregunta básica, según la BBC: ¿con qué figura de la variopinta izquierda latinoamericana se identifica? La cadena británica reseña que “Castillo está influido por lo que hizo Evo Morales al gobernar Bolivia entre 2006 y 2019, o Rafael Correa al gobernar Ecuador entre 2007 y 2017″

Un motivo por el cual el líder de Perú Libre “ha sido comparado a Morales, Correa o el expresidente venezolano Hugo Chávez es su propuesta de cambiar la Constitución de su país, como hicieron esos políticos al impulsar sus proyectos de ‘socialismo del siglo XXI’”, añade el informe publicado este miércoles 16 de junio.

Farid Kahhat, experto en relaciones internacionales, ha expresado a la cadena que Castillo “tiene posiciones de izquierda más radicales, más asociadas a Evo (Morales) que a José Mujica en Uruguay”, quien, por el contrario, “evitó modificar la Constitución uruguaya mientras gobernó entre 2010 y 2015″.

El maestro rural peruano propuso renegociar contratos con empresas de la minería, un sector que representa casi 60% de las exportaciones en Perú, y eventualmente nacionalizar distintos minerales y el gas, con lo cual “evoca lo que hicieron Correa en Ecuador y Morales en Bolivia al rediseñar el Estado, darle un rol más regulador de la economía, renegociar contratos con petroleras extranjeras y ordenar nacionalizaciones en el área de hidrocarburos”, comenta el artículo.

La diferencia entre Correa y Morales es que éste, un exsindicalista cocalero, contó con un mayor nivel de organización social para ser electo primer presidente indígena de Bolivia que el que tuvo el economista ecuatoriano.

“En este sentido, algunos ven más similitudes entre Morales y Castillo, un líder magisterial en Perú y exrondero (miembro de las rondas campesinas, unas organizaciones comunales de defensa), electo en gran medida por el voto rural”, matiza la BBC.

Finalmente, Pedro Castillo procuró diferenciarse del gobierno socialista de Venezuela. Católico y casado con una evangélica, también tiene una marcada postura respecto a la de Mujica, quien legalizó el aborto, el matrimonio gay y la marihuana.

¿Cómo van las elecciones en Perú?

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) de Perú ratificó que solo proclamará los resultados de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales celebradas el pasado 6 de junio cuando haya resuelto todas las actas observadas y los pedidos de nulidad presentados tras el proceso.

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) informó que Pedro Castillo se impuso con el 50,125% de los votos a la derechista Keiko Fujimori, que obtuvo el 49,875%, al concluir el 100% de actas contabilizadas de la segunda vuelta presidencial.

Con la totalidad de actas de votación contabilizadas, Castillo obtuvo 8 835 579 de votos, 44.058 más que Fujimori, que recibió el respaldo de 8 791 521 electores.