Inteligencia turca captura a uno de los jefes más buscados del Estado Islámico

El jefe del EI fue apresado cuando planeaba ingresar ilegalmente a Turquía. Aunque se sabe su función dentro del grupo terrorista donde ocupa un rango relevante, aún se desconoce algún propósito exacto.

Kasim Guler, alias Ebu Osama el Türki fue capturado en una redada de inteligencia Turca. Foto: CNN turk
Kasim Guler, alias Ebu Osama el Türki fue capturado en una redada de inteligencia Turca. Foto: CNN turk
Agencia EFE

Los servicios de inteligencia turca (MIT) han capturado en Siria a Kasim Guler, alias Ebu Osama el Türki, supuesto jefe del grupo terrorista Estado Islámico (EI) en Turquía, y que estaba en búsqueda, informó este martes la agencia semioficial Anadolu.

Tras ser capturado por agentes del MIT, el sospechoso fue trasladado a Turquía, añadió la fuente, sin precisar cuándo se produjeron estos hechos. Guler se encuentra dentro de la categoría roja en la lista de terroristas buscados por Ankara, según fuentes de seguridad turcas.

Indicó que se tenía información de que planeaba entrar ilegalmente en Turquía con armas y explosivos para llevar a cabo una acción relevante, y que llevaba consigo documentos con información “confidencial”.

Según se sabe,Guler estuvo activo en zonas de combate en Afganistán y Pakistán entre 2008 y 2010, antes de unirse a las filas del EI en 2014. En estas milicias yihadistas logró ocupar un cargo de alto rango.

Entre otros, Guler ha sido responsable de los asuntos financieros del grupo terrorista en Rusia, Europa y Turquía, según Anadolu.

Las autoridades turcas anunciaron en septiembre de 2020 la detención del supuesto líder de Estado Islámico, identificado como Mahmut Ozden. Fue arrestado durante una operación en la provincia de Adana (sur), según detalló el ministro del Interior, Suleyman Soylu.

El Estado Islámico, al que Turquía declaró grupo terrorista en 2013, ha perpetrado varios atentados en suelo turco en los últimos años, en los que han muerto al menos 300 personas y otras cientos han resultado heridas.