LO ÚLTIMO - Barcelona destituyó a Ronald Koeman tras caída ante Rayo Vallecano LO ÚLTIMO - Vacunación de menores de 12 a 17 años iniciará el martes 2 de noviembre, confirmó ministro Cevallos

Hungría aprobó ley discriminatoria que prohíbe “promoción” de la homosexualidad en menores

Asociaciones de defensa de los derechos humanos temen que con esta ley cancelen programas de educación sexual y de género o censuren libros, series o películas.

Miles de personas protestaron el lunes por la noche en las calles de Budapest para denunciar esta ley contra la comunidad LGTBIQ+. Foto: Europa Press
Miles de personas protestaron el lunes por la noche en las calles de Budapest para denunciar esta ley contra la comunidad LGTBIQ+. Foto: Europa Press
Agencia AFP

Hungría aprobó una ley discriminatoria en la que prohibió la “promoción” de la homosexualidad entre los menores, en una nueva norma que genera indignación entre asociaciones de defensa de derechos humanos, críticas con el incremento de restricciones contra el colectivo LGTBI por parte del Gobierno conservador de Viktor Orban.

Estas asociaciones temen que la ley, bajo el supuesto paraguas de “proteger los derechos de los niños”, cancele programas de educación sexual y de género o censure libros, series o películas.

“La pornografía y los contenidos que representen la sexualidad o promuevan la desviación de la identidad de género, el cambio de sexo o la homosexualidad no deben ser accesibles a menores de 18 años”, dice el texto consultado por la AFP.

La ley fue aprobada por 157 votos a favor y uno en contra en el Parlamento, controlado por el partido Fidesz de Viktor Orban, durante una sesión transmitida en directo por los medios en donde gran parte de la oposición expresó su desacuerdo.

A esto, se sumaron miles de personas protestaron el lunes por la noche en las calles de Budapest para denunciar esta “propaganda permanente” del Gobierno contra la comunidad LGTBIQ+.

Orban, que prometió instaurar una “nueva era” cultural para defender los valores cristianos y tradicionales, endureció a lo largo de su mandato la legislación contra lesbianas, gays, bisexuales y transgéneros.

“El texto de la ley es, a propósito, muy ambiguo”, señala Zsolt Szekeres, representante del comité de Helsinki (HHC), una organización de defensa de los derechos humanos.

Aunque asegura que todavía “no conocemos enteramente las consecuencias” de la ley, Szekeres se muestra seguro de que su aprobación generará confusión entre los organizadores de eventos por lo que implica: “¿Cómo asegurarme de que lo que yo diga no llegará a orejas de un menor o que un niño no pasará por la calle durante un Orgullo Gay?”, dijo.