VACUNAFEST - Todo sobre la jornada de inmunización para jóvenes de 25 años a más

Vicepresidenta de Colombia: Esperamos que Perú no cambie patrón de crecimiento incluyente

“Para nosotros lo más importante es que Perú pueda tener la tranquilidad de decidir muy bien”, declaró Marta Lucía Ramírez. “La estabilidad política es la condición necesaria para que los negocios progresen”.

"Realmente ha tenido avances importantes", subrayó la vicepresidenta colombiana acerca de Perú. "Para nosotros Perú es un país muy importante". Foto: Europa Press
"Realmente ha tenido avances importantes", subrayó la vicepresidenta colombiana acerca de Perú. "Para nosotros Perú es un país muy importante". Foto: Europa Press
Mundo LR

La vicepresidenta y canciller de Colombia, Marta Lucía Ramírez, completó esta semana una agenda en Europa y durante un evento celebrado en Madrid fue preguntada por la incertidumbre que se vive en Perú tras la segunda vuelta presidencial de las elecciones.

“Para nosotros lo más importante es que Perú pueda tener la tranquilidad de decidir muy bien quién es la persona elegida en la presidencia y que el pueblo peruano rodee a quien esté en el gobierno, que pueda dentro de la democracia misma Perú seguir avanzando; porque realmente ha tenido avances importantes”, dijo.

Durante el Foro América realizado por la agencia Europa Press, Ramírez enfatizó que “para nosotros Perú es un país muy importante, dentro de lo que es la comunidad andina y dentro de lo que es la Alianza del Pacífico; creemos que las expectativas de la Alianza del Pacífico son enormes”.

Lazy loaded component

“Esperamos que el Perú no vaya a cambiar realmente su patrón de crecimiento estable, de crecimiento incluyente y que la polarización política no vaya a generar mayores fracturas en esa sociedad que está polarizada”, aseguró.

Más de una semana después del balotaje todavía no hay proclamación oficial y podría tardarse semanas ante la elevada cantidad de solicitudes de nulidad de las actas de mesa, lanzadas por el equipo de Keiko Fujimori, quien está por detrás de Pedro Castillo en el conteo oficial.

“Cuando desafortunadamente hay una polarización tan grande como la que está viviendo Perú, como la que lamentablemente también ha vivido nuestro país, pues desafortunadamente hay un proceso electoral que puede generar una gran incertidumbre”, afirmó Ramírez.

El 100% de actas ya fueron procesadas en Perú. Infografía: La República

Por lo cual, llamó a la sensatez mientras se espera que termine este proceso e indicó que “la estabilidad política es la condición necesaria para que los negocios progresen, para que haya garantías para la inversión, para que haya crecimiento económico que genere empleos”.

En ese sentido manifestó que en Colombia optan por rebajar la tensión, dirimir las responsabilidades por las muertes durante las protestas y así continuar con su proyecto de crecimiento económico.

“Tenemos que solucionar los problemas para apostar a todas las oportunidades que tiene nuestro país, que al igual que Perú y otros países de América Latina, creo que se ha desaprovechado muchísimo en el pasado y nos corresponde a nosotros corregirlo para el futuro”, aseguró.