VACUNAFEST - Todo sobre la sexta jornada de vacunación de mayores de 18 años y rezagados

“La gesta del Perú profundo a Lima”: prensa extranjera informa que Castillo superó a Keiko

“El apoyo de las zonas rurales terminó siendo determinante para darle la victoria al docente y gremialista de Perú Libre”, detalló RT en español. Ya en Europa y en América han notificado el triunfo de Pedro Castillo.

Varios medios extranjeros ya reseñaron lo sucedido en Perú, donde Pedro Castillo culminó de primero tras el 100% de actas contabilizadas. Foto: composición de Giselle Ramos/La República
Varios medios extranjeros ya reseñaron lo sucedido en Perú, donde Pedro Castillo culminó de primero tras el 100% de actas contabilizadas. Foto: composición de Giselle Ramos/La República
Mundo LR

Pedro Castillo obtuvo la mayoría de votos en el balotaje tras el 100% de actas contabilizadas por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE). Una noticia que no pasó desapercibida en el mundo, por lo que ya fue reportada por varios medios internacionales.

Uno de los primeros fue el canal ruso RT, que en su sitio web en español tituló: “La gesta del Perú profundo a Lima: el izquierdista Castillo derrota a Fujimori en las presidenciales”, tras hacerse eco de un tuit de la ONPE en el cual anunció el cierre del conteo.

“El apoyo de las zonas rurales terminó siendo determinante para darle la victoria al docente y gremialista de Perú Libre, quien contabiliza 8 835 079 sufragios, 44.058 más que su rival”, señaló.

En su texto se refirió a la inquietud que se vive en Perú tras el anuncio del equipo de Keiko Fujimori de anular cientos de meses a nivel nacional, que representan cerca de 200.000 votos, por supuestas irregularidades detectadas.

RT en español fue uno de los primeros en reportar la victoria de Pedro Castillo tras el cierre de conteo por parte de la ONPE. Foto: captura de pantalla

“Las denuncias de irregularidades que hizo Fuerza Popular alimentó el estado de incertidumbre tras los comicios, pese a que las autoridades hicieron llamados a Fujimori y Castillo para que pidieran calma a sus simpatizantes hasta la conclusión del proceso de conteo de votos y revisión de las actas”, planteó el medio.

En la vecina Chile, el medio digital 24 Horas informó que el postulante de Perú Libre se impuso tanto con el 100% de actas procesadas como contabilizadas, “a poco más de una semana del inicio del recuento de votos de la elección presidencial”.

Igualmente, citó las declaraciones de Castillo de este martes 15 de junio ante la prensa extranjera: “Nosotros defendemos siempre el marco democrático. Estamos a la espera de que las autoridades electorales confirmen”.

En un avance, el diario boliviano El Deber comunicó que Castillo ganó la contienda electoral, “pero tiene que esperar por las impugnaciones”.

En Chile 24 Horas publicó una amplia nota sobre lo acontecido en Perú. Foto: captura de pantalla

El profesor del partido de izquierda tendrá que esperar al menos tres semanas hasta que se resuelvan las demandas de nulidad de ambos partidos”, adelantó en su portal web.

En Argentina, también se reseñó la finalización de esta fase. “Nueve días después del ballotage desarrollado en Perú, este martes finalizó el conteo por parte de la Oficina Nacional de Procesos Electorales”, inició Infobae.

Mencionó que los recursos presentados por Fuerza Popular “se concentran en zonas andinas, rurales y pobres donde Castillo tuvo una votación aplastante”, así como el argumento esgrimido: “Alguna de las firmas de los miembros de mesa diferían de las rubricas de las mismas personas que figuran en el registro civil”.

La agencia Sputnik, que tiene corresponsalía en Lima, resaltó que concluyó el conteo al 100% en la segunda vuelta presidencial y Castillo quedó primero.

"Hasta que se resuelvan las demandas de nulidad de ambos partidos", Pedro Castillo no será proclamado en Perú, apuntó El Deber en Bolivia. Foto: captura de pantalla

Aclaró que estos números no contemplan los pedidos de nulidad sobre actas contabilizadas e interpuestos por ambas agrupaciones políticas, aunque mayoritariamente por el partido naranja.

“Los pedidos de nulidad deberán ser resueltos por los Jurados Electorales Especiales (JEE), instancias previas al Jurado Nacional de Elecciones (JNE), máximo ente en la materia en Perú. Una vez que concluya este proceso de resolución, el JNE declarará oficialmente al nuevo presidente de la República que gobernará por un periodo de cinco años”, cerró.

También en la capital peruana la agencia EFE informó que tras el cómputo al 100% de sufragios Castillo se impuso a Fujimori.

Sobre las deliberaciones del JNE destacó que “la Constitución peruana no habilita la anulación de elecciones bajo ningún concepto, salvo ‘cuando los votos nulos o en blanco, sumados o separadamente, superen los dos tercios del número de votos válidos’, según señala en su artículo 184″.