Primer contacto entre Sánchez y Biden queda en una breve conversación

El encuentro tuvo una duración de apenas un minuto; sin embargo, horas después, la Casa Blanca confirmó que ambos mandatarios mantuvieron una reunión por separado en la Cumbre de la OTAN.

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, conversa con el mandatario de Estados Unidos, Joe Biden, antes del comienzo de la cumbre de líderes de la OTAN que se celebra en Bruselas. Foto: EFE
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, conversa con el mandatario de Estados Unidos, Joe Biden, antes del comienzo de la cumbre de líderes de la OTAN que se celebra en Bruselas. Foto: EFE
Agencia EFE

El esperado primer contacto en la cumbre de la OTAN entre el presidente español, Pedro Sánchez, y su homólogo estadounidense, Joe Biden, se ha limitado a una breve conversación de apenas un minuto, un saludo que para Sánchez supone el principio de una buena relación bilateral.

Aparte de este breve encuentro captado por las cámaras de la organización, este último ha mantenido el lunes 14 de junio reuniones con los primeros ministros británico y canadiense, Boris Johnson y Justin Trudeau, así como con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, en los márgenes de una cumbre que ha dejado el anuncio de que la próxima se celebrará en Madrid.

Será en 2022 cuando dicha capital, coincidiendo con el 40 aniversario de la entrada de España en la Alianza Atlántica, acogerá la siguiente cita en la que se aprobará una nueva estrategia de la organización para los siguientes años.

Sánchez ha comparecido con Stoltenberg al finalizar la reunión de los líderes internacionales para comunicar esta noticia, que no ha conseguido robar protagonismo al encuentro del presidente español con el estadounidense, con quien no había mantenido ningún contacto desde que el 20 de enero llegó a la Casa Blanca.

El Gobierno español confirmó el 10 que los dos tendrían por primera vez una conversación en la cumbre, en lo que supondría el punto de partida para impulsar una colaboración más estrecha entre ambos países.

En este breve encuentro han hablado, según el presidente, de “reforzar” la colaboración militar y actualizar el acuerdo bilateral en materia de defensa.

También han abordado la situación en Latinoamérica y el reciente viaje de Sánchez a Argentina y a Costa Rica, lo que ha dado pie a que expusiera a Biden su “preocupación” por la situación migratoria y económica en la región como consecuencia de la pandemia.

”Ambos querían saludarse, conocerse personalmente y establecer un primer contacto”, han afirmado fuentes del Gobierno español antes de las declaraciones del jefe de Estado al destacar que se había acordado que su “saludo” fuera captado por las cámaras “como prueba de la excelente relación que existe entre ambos países”.

Casa Blanca confirma que Biden conversó “por separado” con Pedro Sánchez

Un funcionario de la Casa Blanca confirmó la noche del últimos lunes que el presidente de EE. UU., Joe Biden, tuvo “una conversación por separado” con el jefe del Ejecutivo español, Pedro Sánchez, en los márgenes de la cumbre de la OTAN.

La fuente dijo en un comunicado que Biden mantuvo también encuentros con los presidentes de Eslovaquia, Zuzana Caputova, y de Bulgaria, Rumen Radev.

LR PODCAST: Escucha el más reciente episodio de Vuelta al Mundo

Lazy loaded component