Nicaragua: régimen de Daniel Ortega suma 13 opositores arrestados en dos semanas

El último detenido fue el ex vicecanciller de Nicaragua Víctor Hugo Tinoco. En la lista de presos también figuran cuatro candidatos presidenciales.

Víctor Hugo Tinoco (a la izquierda) fue detenido a la salida de un centro comercial por hombres encapuchados y vestidos de civil, según declararon sus hijas. Foto: composición LR/AP y AFP
Víctor Hugo Tinoco (a la izquierda) fue detenido a la salida de un centro comercial por hombres encapuchados y vestidos de civil, según declararon sus hijas. Foto: composición LR/AP y AFP
Mundo LR

El régimen de Daniel Ortega continúa con el arresto de personajes de la oposición en Nicaragua y suma 13 detenidos desde el 2 de junio. El último caso fue la detención de Víctor Hugo Tinoco, ex vicecanciller de ese país y embajador de la ONU a la salida de un centro comercial en la ciudad de Managua.

Según información Associated Press, las hijas del detenido relataron que su padre fue sorprendido por 10 hombres encapuchados vestidos de civil. A través de un comunicado la policía nicaragüense confirmó el arresto del político.

La autoridad informó que Tinoco es investigado por incentivar la injerencia extranjera en Nicaragua y perjudicar la soberanía e independencia del país. Además, es acusado de pedir intervenciones militares y de organizarse con ayuda del capital de potencias extranjeras para ejecutar actos de terrorismo y gestionar bloqueos económicos en contra del Estado.

La policía también dijo que el ex vicecanciller sería culpable de celebrar sanciones en contra de integrantes del gobierno de Daniel Ortega.

Estas razones se repiten para cada uno de los 13 miembros de la oposición detenidos en los últimos días. Entre ellos figuran Juan Sebastián Chamorro, Arturo Cruz, Cristiana Chamorro y Félix Maradiaga, candidatos presidenciales para las elecciones de noviembre y seis dirigentes del grupo opositor Unamos, quienes fueron apresados el fin de semana.

Los opositores permanecen recluidos en la cárcel El Chipote. Sus familiares denunciaron que personal del lugar no les permiten contactar a sus parientes. Ana Lucía Álvarez, hermana de Tamara Dávila, denunció el hecho ante los medios. Dávila es feminista y miembro del Consejo Político de la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB). Ella fue arrestada el pasado 12 de junio.

Ante este panorama, la oposición al régimen afirma que Daniel Ortega tiene el objetivo de eliminar a sus principales competidores de los próximos comicios.