AHORA - Guido Bellido convoca esta noche a los ministros en Palacio de Gobierno AHORA - Ética aprueba denuncia contra congresista de AP que intentó sobornar a periodista de La República

Minorías étnicas en China sufrirían extirpaciones de órganos, según expertos de la ONU

Los expertos afirman que están “extremadamente alarmados” con las supuestas extracciones. De acuerdo a las denuncias, los órganos extirpados con mayor frecuencia son corazones y riñones.

Según los expertos, las extracciones de órganos se realizan también a uigures, tibetanos, musulmanes y cristianos, presos en China. Foto: AFP
Según los expertos, las extracciones de órganos se realizan también a uigures, tibetanos, musulmanes y cristianos, presos en China. Foto: AFP
Agencia AFP

Expertos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) indicaron este lunes 14 de junio que han recibido “información creíble” respecto a que los presos de minorías étnicas, lingüísticas y religiosas son objeto de extracciones forzadas de órganos en China.

Estos expertos, que cuentan con un mandato de la ONU, pero no hablan en su nombre, afirman que están “extremadamente alarmados” con esta información.

De acuerdo a la tradición china, cuando una persona muere, es enterrada sin mutilaciones y muy pocos chinos aceptan la extirpación de órganos.

China es frecuentemente acusada por miembros de la proscripta secta Falun Gong, de practicar la extracción forzada de órganos a sus seguidores que están encarcelados. Pekín siempre ha negado rotundamente estas acusaciones.

En un comunicado, los relatores especiales y los especialistas del Grupo de trabajo de la ONU sobre detenciones arbitrarias señalan que estas extracciones de órganos se realizan también a uigures, tibetanos, musulmanes y cristianos, presos en el gigante asiático.

“Las sustracciones forzadas de órganos en China parecen estar dirigidas a miembros de minorías étnicas, lingüísticas o religiosas determinadas que se encuentran detenidos, muy a menudo sin que se les expliquen las razones de su arresto o sin una orden de tal”, indicaron los expertos.

De acuerdo a las denuncias recibidas, los órganos extraídos con mayor frecuencia a los presos son corazones, riñones, hígados, córneas y, a veces trozos de hígado.

Además, sostienen que este asunto ya fue planteado con anterioridad a Pekín por otros expertos en derechos humanos de la ONU, en 2006 y 2007, sin éxito.

LR PODCAST: escucha el último episodio de Vuelta al Mundo

Lazy loaded component