EN VIVO - Pleno debate proyectos para definir el futuro de los restos de Abimael Guzmán

Rinoceronte bebé nacido en zoológico reaviva la esperanza de salvar su especie

Recién nacido en Estados Unidos aún no tiene nombre y está a salvo con su madre de 20 años. Estos mamíferos están amenazados por cazadores furtivos que buscan sus cuernos para venderlos en mercados ilegales.

Esta especie estuvo al borde de la extinción a fines del siglo XIX. Foto. Zoológico de Tampa
Esta especie estuvo al borde de la extinción a fines del siglo XIX. Foto. Zoológico de Tampa
Mundo LR

El zoológico de Tampa, en la costa de Florida (Estados Unidos), anunció el nacimiento de un rinoceronte blanco como parte de sus esfuerzos por ayudar a que no se siga reduciendo el número de individuos de esta especie.

ZooTamp detalló el último sábado 12 de junio que el bebé, aún a la espera de ser nombrado, y su madre, Alake, de 20 años, están en buenas condiciones de salud. Este es el octavo alumbramiento de un rinoceronte blanco ocurrido en dicho zoológico, como parte de su Plan de Supervivencia de Especies (SSP en inglés).

Alake, la progenitora, se emparejó con el macho Ongava mediante el programa de recuperación impulsado por la Asociación de Zoológicos y Acuarios de Estados Unidos. La cría espera unirse en las próximas semanas al ‘choque’, término usado para identificar a un grupo de rinocerontes. Hace poco, una escena que involucró a otro bebé de estos animales se volvió tendencia en las redes sociales.

Especie casi amenazada

El rinoceronte blanco está considerado como “especie casi amenazada” por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) debido a los peligros que enfrentan por la pérdida de hábitats en África y la caza furtiva en busca de sus cuernos, apreciados en mercados ilegales. El consumo de la carne de rinoceronte no es actualmente un peligro, a diferencia de otros animales salvajes, cuyo uso disminuyó a causa de la pandemia por coronavirus.

Actualmente, se registra una población de 10.080 rinocerontes blancos distribuidos en todo el mundo. La cifra viene decreciendo, pues hacia diciembre de 2017 se estimaba la presencia de unos 18.064 individuos en estado silvestre, la mayoría de ellos en Sudáfrica, Namibia, Kenya, Botswana y Zimbawe.

El rinoceronte blanco, alguna vez muy extendido en África del sur, estuvo al borde de la extinción a finales del siglo XIX, cuando solo quedaron entre 20 y 50 de estos animales en Sudáfrica, detalla la UICN. “Sin embargo, a finales de 2021, tras años de protección y desplazamiento, la subespecie había crecido hasta alcanzar unos 21.316 animales salvajes”, detalla la ‘Lista Roja’ de esta institución. Actualmente, se consideran extintos en Sudán y Chad.