Pedro Sánchez exige a Daniel Ortega que libere a opositores en Nicaragua

El mandatario español se dirigió a su homólogo nicaragüense luego de una reunión bilateral con el presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado.

Luego de conversar con el presidente de Costa Rica, el mandatario español tuvo duras expresiones hacia Daniel Ortega. Foto: ABC
Luego de conversar con el presidente de Costa Rica, el mandatario español tuvo duras expresiones hacia Daniel Ortega. Foto: ABC
Agencia EFE

El presidente de España, Pedro Sánchez, se mostró preocupado el viernes 11 de junio por la situación política que se vive en Nicaragua, por lo que instó al mandatario de ese país, Daniel Ortega, a que “juegue limpio” y libere a los opositores que han sido detenidos en los últimos días.

“Me gustaría dirigirme personalmente y directamente al presidente Ortega: ‘Que juegue limpio, que libere a opositores y que concurra, en juego limpio y en buena lid, a ese proceso electoral’”, expresó Sánchez en una conferencia de prensa posterior a una reunión bilateral con el presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado.

Sánchez, quien hoy concluye una visita de dos días a Costa Rica, explicó que la posición de España en este tema es igual al de la Unión Europea en el sentido de una “firme defensa de los derechos, las libertades y los valores democráticos”.

“Vemos con muchísima preocupación lo que está ocurriendo en Nicaragua que, por cierto, no es nuevo, lo hemos venido arrastrándolo desde hace unos años”, manifestó el presidente del Gobierno español.

La Policía de Nicaragua, que dirige un consuegro del mandatario Ortega, Francisco Díaz, mantiene bajo arresto a cuatro aspirantes presidenciales por la oposición: Cristiana Chamorro, Arturo Cruz, Félix Maradiaga y Juan Sebastián Chamorro García. Los comicios de Nicaragua están programados para noviembre próximo y el presidente Ortega aspira a una nueva reelección.

El jueves, los cancilleres de Costa Rica, Belice, Guatemala, Panamá, República Dominicana y España, que participaron ese día en una cumbre del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) y España, instaron a Nicaragua a que libere a los líderes políticos de oposición que han sido detenidos en los últimos días.