AHORA - Cinemark y Cineplanet anuncian que volverán a funcionar desde el 5 de agosto
LO ÚLTIMO - Dólar cerró con ligera baja y se cotizó en S/ 4,066 al final del lunes 2 de agosto

Más de 250 migrantes dejan Perú y llegan a Venezuela con plan autorizado por Maduro

Mundo LR

Perú es el segundo país con mayor número de repatriados, según la Cancillería venezolana. Foto: Embajada de Venezuela en Perú/@EmbajadaVzlaPer
Perú es el segundo país con mayor número de repatriados, según la Cancillería venezolana. Foto: Embajada de Venezuela en Perú/@EmbajadaVzlaPer

En total 6.287 personas de nacionalidad venezolana han salido de Perú rumbo a su país con el Plan Vuelta a la Patria. “Renace la esperanza de retornar a sus hogares”, aseveró la embajada chavista.

Publicidad

Casi 300 migrantes abandonaron Perú y regresaron el viernes 11 de junio a Venezuela en un vuelo del gubernamental Plan Vuelta a la Patria, lanzado por el régimen de Nicolás Maduro ante el deseo de parte de los millones de personas que han dejado su país.

En total 258 personas de nacionalidad venezolana retornaron a su país de origen trasladados por la aerolínea estatal Conviasa (Consorcio Venezolano de Industrias Aeronáuticas y Servicios Aéreos) desde Perú, en un avión Airbus 340, detalló un medio local.

El régimen de Maduro activó esta operación del Plan Vuelta a la Patria para atender al grupo de migrantes que están en Lima a la espera de volver a su país y no cuentan con los recursos económicos para costear el viaje.

“Quería venirme desde hace tiempo pero no podía hacerlo por falta de dinero”, afirmó ya en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar la ciudadana Eloísa Hidrogo, quien tiene a su hija hospitalizada por cáncer en Venezuela.

Lazy loaded component

Citada por el Ministerio para Relaciones Exteriores en la misma línea se expresó Denireth Márquez, de 23 años. “Por la situación que pasé en Perú económicamente, por eso regreso”, confirmó.

Por su parte, el viceministro para América Latina de la Cancillería venezolana, Rander Peña, les dio la bienvenida en redes sociales y destacó la labor del Plan Vuelta a la Patria.

“A pesar del bloqueo criminal y la arremetida imperial contra la patria, el presidente Nicolás Maduro extiende su brazo amoroso a más venezolanos(as) en el exterior haciendo posible el reencuentro con sus familiares”, afirmó.

Situación de los migrantes venezolanos en Perú: cifras de situación laboral, ingresos y acceso a comidas diarias por familia. Infografía: AFP

Autoridades chavistas calculan que 25.114 de sus connacionales se han devuelto con el Plan Vuelta a la Patria. Y de ese grupo 6.287 han dejado Perú, erigiéndose como la segunda nación con mayor número de retornados después de Brasil.

Solo este año se han efectuado siete vuelos de repatriación Lima-Caracas. “Con el Plan Vuelta a la Patria, ¡renace la esperanza en los venezolanos de retornar a sus hogares en suelo patrio!”, aseguró la embajada de Venezuela en Perú en su cuenta de Twitter.

Naciones Unidas calcula que más de cinco millones de personas han dejado Venezuela en busca de mejores oportunidades ante la severa crisis de su país.