AHORA - Guido Bellido convoca esta noche a los ministros en Palacio de Gobierno AHORA - Ética aprueba denuncia contra congresista de AP que intentó sobornar a periodista de La República

España recomienda a su colonia residente en Perú no acudir a lugares concurridos

“Eviten posibles aglomeraciones, manifestaciones y/o concentraciones de protesta o similar”, exhortó la Embajada de España en Perú. “Sobre todo, en la capital y principales ciudades”, agregó.

Para este sábado 12 de junio está prevista una movilización de simpatizantes de Keiko Fujimori. Foto: AFP
Para este sábado 12 de junio está prevista una movilización de simpatizantes de Keiko Fujimori. Foto: AFP
Mundo LR

El viernes 11 de junio, la Embajada de España en Perú recomendó a su colonia residente en el país que, durante los próximos días, no acuda a sitios donde haya muchas personas, en medio de la incertidumbre política generada tras las elecciones presidenciales.

“Eviten posibles aglomeraciones, manifestaciones y/o concentraciones de protesta o similar”, pidió la embajada española en un comunicado oficial divulgado en sus cuentas verificadas en redes sociales.

Igualmente, el Gobierno español sugirió que no haya “desplazamiento —caminando o en vehículo— a lugares concurridos, sobre todo en la capital y principales ciudades”.

España llamó a su ciudadanía residente en Perú a evitar aglomeraciones. Foto: captura de Twitter/@EmbajadaEspPeru

La cruzada de Keiko Fujimori para anular miles de votos de los sufragios, luego de que Pedro Castillo obtuviera la mayoría de los votos, generó una tensión insólita cuando el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) le dio permiso para impugnar actas fuera de plazo, medida de la que luego se retractaron.

Después de que la mayoría de los recursos de Fujimori para anular votos no fueran presentados a tiempo, el máximo órgano electoral tenía intención de darle una prórroga extraordinaria, lo que desde el izquierdista partido Perú Libre fue calificado como “inconstitucional” y una “amenaza de golpe”.

“Hay una pretensión torpe de querer dar un golpe de Estado desde el Jurado Nacional de Elecciones”, aseguró en conferencia de prensa Dina Boluarte, la candidata a vicepresidente de Perú Libre.

Lazy loaded component

Por su parte, el abogado Aníbal Quiroga, asesor legal de la agrupación del lápiz, advirtió que, si se ampliaba el plazo, el JNE estaba “violando la Constitución y la ley, creando una tremenda inseguridad jurídica”.

“Le hace el juego así a la organización delictiva que ha participado en estas elecciones (el fujimorismo) y que no tendría ningún escrúpulo de llevar al país a la guerra civil para que sus intereses y privilegios no se vean afectados”, añadió Quiroga.

Este sábado 12 de junio está prevista una marcha en el Campo de Marte protagonizada por la propia Keiko Fujimori, quien confirmó ante la prensa extranjera que se unirá a la movilización para denunciar en las calles el “fraude” y la “manipulación en mesa” que hubo durante el balotaje.

Con información de EFE