Sebastián Piñera posterga gira europea por agravamiento de pandemia en Chile

Agencia EFE

El presidente chileno tenía pautada varias reuniones con mandatarios como Pedro Sánchez (España) y el primero ministro del Reino Unido Boris Johnson. Foto: AFP
El presidente chileno tenía pautada varias reuniones con mandatarios como Pedro Sánchez (España) y el primero ministro del Reino Unido Boris Johnson. Foto: AFP

El Gobierno de Chile volverá este sábado 22 de junio a la cuarentena total. Sin embargo el mandatario se reunirá a través de herramientas digitales y encuentro telemáticos.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, postergó la gira europea que iba a emprender el próximo 22 de junio debido al agravamiento de pandemia en el país, cuya capital volverá este sábado a la cuarentena total ante el alza de contagios y el colapso de los hospitales.

“Por razones de evolución de la pandemia, esta gira ha sido postergada”, indicó la presidencia del Gobierno en un comunicado, apenas 24 horas después de que el viaje fuese anunciado de manera oficial.

“Continuaremos avanzando en las materias de fondo, por medio de herramientas digitales y encuentros telemáticos, hasta que las condiciones sanitarias permitan reprogramar la gira y realizar los necesarios encuentros presenciales”, explica el escrito.

Aunque no fue informado cuando se anunció, esta jornada sí se profundizó sobre la que iba a ser la agenda y el contenido del viaje, indicando que uno de sus objetivos era “fortalecer el apoyo de países cuyo respaldo resulta clave” para “modernizar el tratado comercial entre Chile y la Unión Europea”, proceso que se inició en noviembre de 2017 y se encuentra en sus etapas finales.

“En la gira también se buscaba el apoyo de España, Francia y el Reino Unido para las iniciativas de creación de áreas marinas protegidas y de reforestación que Chile se encuentra impulsando actualmente a nivel multilateral”, señaló el comunicado.

Además, el primer mandatario chileno proyectaba conversaciones con el director general de la Organización Mundial de Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, y otros científicos y especialistas para mantener a Chile en su “posición de liderazgo regional y mundial en materia de vacunación y protección de la salud”.

El presidente contemplada también reuniones con diversas autoridades de oficinas de Naciones Unidas en Ginebra (Suiza), entre ellas la alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, quien fuese presidenta de Chile en dos ocasiones (2006-2010 y 2014-2018).