Ortega felicita a Castillo: “Es un símbolo genuino de nuestra identidad cultural originaria”

Mundo LR

El mandatario de Nicaragua llamó a Pedro Castillo a falta de que la ONPE termine el proceso de conteo de votos. Foto: composición de La República/AFP
El mandatario de Nicaragua llamó a Pedro Castillo a falta de que la ONPE termine el proceso de conteo de votos. Foto: composición de La República/AFP

En medio del asedio a Nicaragua por detención de opositores, Ortega destacó el resultado en Perú. “Hacemos nuestros esos triunfos y alegrías que nos llenan de buena esperanza el corazón”.

El presidente nicaragüense Daniel Ortega felicitó el jueves 10 de junio al candidato al candidato Pedro Castillo (Perú Libre), quien obtuvo la mayoría de votos con el 100% de actas procesadas por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

Con un 99,561% de las actas contabilizadas, resta para el cierre del proceso y además falta que se diriman las impugnaciones de la postulante de Fuerza Popular, Keiko Fujimori. No obstante, múltiples figuras de la izquierda latinoamericana han saludado a Castillo.

Ortega llamó el mediodía del martes a Castillo para “celebrar esa inmensa victoria popular que ha protagonizado el compañero Pedro, al frente de Perú Libre, y del querido pueblo peruano, para alegría e inspiración de todos nuestros países y pueblos”.

“El hermano y combativo pueblo peruano vive honrosos y merecidos triunfos, con su presidente electo, el compañero maestro rural, Pedro Castillo, símbolo genuino, vibrante y dignificante, de nuestra identidad cultural originaria”, señaló en una nota de prensa.

Lazy loaded component

A nombre de Nicaragua, “en la conversación compartieron experiencias, conscientes de los enormes desafíos que todos tenemos por delante, y seguros de contar con la valentía y el heroísmo de nuestro continente, para seguir luchando y venciendo”.

“Hacemos nuestros esos triunfos y alegrías que nos llenan de buena esperanza el corazón”, cerró Ortega en el texto.

Por su parte, la vicepresidenta y primera dama de Nicaragua, Rosario Murillo, también se refirió el martes 10 de junio al resultado electoral en su intervención diaria sobre los hechos noticiosos en su país y en el mundo.

“Una gran victoria del pueblo peruano y de los pueblos de América Latina”, aseguró Murillo. “Gracias a Dios está alcanzando o ha alcanzado ya la victoria, que celebramos todos los pueblos porque es una victoria que nos honra a todos. Es una victoria de la libertad, de la justicia, de esos caminos de liberación”.

Ortega y Murillo están asediados por Estados Unidos, que ya califica su régimen como una “dictadura” tras la detención de candidatos presidenciales. Un panorama que ha llevado inclusive a la Organización de los Estados Americanos (OEA) a pedir una respuesta oportuna.

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, pidió al Consejo Permanente suspender a Nicaragua del organismo multilateral con la aplicación del artículo 21 de la Carta Democrática Interamericana.