AHORA - Guido Bellido convoca esta noche a los ministros en Palacio de Gobierno

Medios del mundo adelantan la victoria de Castillo como virtual presidente del Perú

Ninguna autoridad peruana ha anunciado hasta la fecha un virtual ganador de los procesos electorales presidenciales.

Varios medios internacionales dieron por ganador a Pedro Castillo luego de que la ONPE anunciara el 100% de actas procesadas. Foto: composición El Financiero / El País / RTVE / El Nacional
Varios medios internacionales dieron por ganador a Pedro Castillo luego de que la ONPE anunciara el 100% de actas procesadas. Foto: composición El Financiero / El País / RTVE / El Nacional
Mundo LR

Con un 100% de actas procesadas y un 99,587% de actas contabilizadas, la Oficina Nacional de Elecciones del Perú (ONPE) ha situado al líder del partido político Perú Libre (PL), Pedro Castillo, con un 50,170% de votos a favor por encima de su contrincante, Keiko Fujimori, que alcanza un 49,830%. Pese a la ligera ventaja, aún no se ha insinuado ningún ganador. No obstante, varios medios internacionales ya se han adelantando a este hecho.

Diarios españoles como El País, RTVE y ABC, y El Financiero en México han hecho noticia de un virtual presidente llamado Pedro Castillo. Los medios coinciden, sin embargo, en que hay una demora en su proclamación provocada por un recurso impuesto por Fujimori.

Portada El País

“El profesor de escuela Pedro Castillo ganó este jueves las elecciones por un margen de solo 63.000 votos, de acuerdo al conteo casi definitivo. Pero su rival, Keiko Fujimori, ha pedido la anulación de miles de papeletas, lo que podría dar un vuelco al resultado”, cita El País.

Portada ABC

“Pedro Castillo, maestro rural y candidato del partido de izquierda Perú Libre, es el más votado en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales peruanas, celebrada el pasado domingo, y su virtual ganador”, recoge RTVE.

Portada RTVE

“Keiko Fujimori ha presentado varias alegaciones que obligarán a revisar actas y que pueden retrasar la proclamación oficial del nuevo presidente una o dos semanas más, en medio de una profunda polarización política”, agrega el medio.

Portada El Financiero

Amplían plazo para presentar nulidad de actas

Según fuentes de La República, el Pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) decidió ampliar hasta las 8 de la noche de este viernes 11 de junio el plazo para que ambos partidos políticos presenten pedidos de nulidad de las mesas de sufragio.

Las autoridades del JNE que respaldaron la propuesta fueron Jorge Rodríguez, Jovian Sanjínez, Luis Arce y el presidente Jorge Luis Salas Arenas. Especialistas señalan que este accionar va contra la Ley Orgánica de Elecciones.