Elecciones 2021: izquierda uruguaya pide al Gobierno de Lacalle Pou reconocer a Castillo

“Nuestra fuerza política felicita y respalda al hermano pueblo peruano, que asistió masivamente a las urnas a ejercer su derecho al voto de forma cívica y pacífica”, se lee en el comunicado del Frente Amplio dirigido al presidente uruguayo.

El Frente Amplio de Uruguay reconoce la unidad de los sectores de izquierda y progresistas que apoyaron la candidatura de Pedro Castillo en Perú. Foto: EFE
El Frente Amplio de Uruguay reconoce la unidad de los sectores de izquierda y progresistas que apoyaron la candidatura de Pedro Castillo en Perú. Foto: EFE
Mundo LR

El Frente Amplio, coalición de izquierda que gobernó Uruguay entre 2005 y 2020 y ahora está en la oposición nacional, pidió este viernes al Gobierno de Luis Lacalle Pou que reconozca a Pedro Castillo como el próximo presidente de Perú.

En un comunicado firmado por la Mesa Política Nacional del Frente Amplio (FA) y difundido en su web, “saluda la victoria del maestro Pedro Castillo en la segunda vuelta” y reconoce “el esfuerzo de construcción de la unidad de los sectores de izquierda y progresistas que apoyaron esta candidatura, pensando primero en los intereses del pueblo”.

”Nuestra fuerza política felicita y respalda al hermano pueblo peruano, que asistió masivamente a las urnas a ejercer su derecho al voto de forma cívica y pacífica, a pesar de las provocaciones infundadas en campaña electoral de la candidata Keiko Fujimori, quien representa los intereses de los sectores más reaccionarios y conservadores”, agrega.

Comunicado del Frente Amplio de Uruguay. Foto: captura web

Tras llamar “al reconocimiento y respeto irrestricto de la voluntad popular expresada en las urnas” y a “desestimar cualquier tipo de intento e iniciativas que intenten generar desestabilización política”, la coalición de izquierda uruguaya “insta” al Ejecutivo de Lacalle Pou (centroderchista) “a que reconozca y se comunique a la brevedad con el nuevo Gobierno electo”.

El FA “condena enfáticamente los intentos de injerencia externa en la resolución del proceso electoral, apelando como siempre a la defensa de la autodeterminación de los pueblos”, añade.

El presidente Lacalle Pou aún no se pronuncia sobre los resultados de las elecciones en Perú. Foto: EFE

Izquierda latinoamericana se adelanta y celebra “triunfo” de Castillo en Perú

Anticipándose a la confirmación oficial de las autoridades electorales peruanas, la izquierda latinoamericana celebró el jueves 10 de junio lo que considera desde ya como un “triunfo” del izquierdista Pedro Castillo en las elecciones presidenciales sobre la candidata derechista Keiko Fujimori.

Presidentes, expresidentes y políticos de la izquierda de la región han felicitado al candidato de Perú Libre, quien se mantiene delante de la lideresa Keiko Fujimori de acuerdo con el 100% de actas procesadas.

Con información de EFE