EN VIVO - Castillo supera a Fujimori en etapa final de actas contabilizadas de la ONPE

Elecciones peruanas dividen a la comunidad internacional

Mundo LR

Calma. Ministerio de Relaciones Exteriores  envió una nota de protesta a la embajada de Argentina por las declaraciones del mandatario Alberto Fernández. Foto: AFP
Calma. Ministerio de Relaciones Exteriores envió una nota de protesta a la embajada de Argentina por las declaraciones del mandatario Alberto Fernández. Foto: AFP

Atentos. Algunos presidentes adelantan felicitaciones a Pedro Castillo. Cancillería exhorta a esperar resultados.

El resultado de las elecciones peruanas está a punto de modificar el mapa ideológico de la región, y la tensión provocada por el retraso de los resultados finales genera mucha expectativa en nuestro país y en la comunidad internacional.

Presidentes de esta parte del continente como Alberto Fernández, de Argentina, y Evo Morales, de Bolivia, se adelantaron al veredicto del Jurado Nacional de Elecciones y saludaron al líder de Perú Libre, Pedro Castillo, por su “victoria” ante Keiko Fujimori, la candidata que se resiste a perder y que, en su afán de tener legitimidad internacional, citó el comunicado del Grupo Idea, firmado por 17 expresidentes de Iberoamérica, que solicita a ambos postulantes a contribuir con “sostener la paz ciudadana y a esperar que los órganos constitucionalmente competentes dicten su resolución final”.

Ante las declaraciones del mandatario argentino, el Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú se limitó a enviar una nota de protesta a su embajador en nuestro país indicando que los resultados “aún no han sido anunciados por las autoridades locales”.

Por su parte, el exmandatario de Bolivia Evo Morales fue el primero en saludar anticipadamente a Castillo, luego lo secundó el brasileño Lula da Silva y posteriormente Rafael Correa, expresidente de Ecuador. Todos ellos destacaron los orígenes étnicos del candidato presidencial de Perú Libre.

Sin embargo, para el director de la División de las Américas de la Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, ni Castillo ni Keiko Fujimori creen en los derechos humanos ni el Estado de derecho, por lo que lo primero que deben hacer para darle estabilidad al país es reconocer ambos el resultado de la ONPE.

Importante

Nicaragua. La primera dama del régimen de Daniel Ortega, Rosario Murillo, aprovechó una conferencia pública para también felicitar al “hermano” Castillo. “Una gran victoria del pueblo peruano y de los pueblos de América Latina. (...) Es una victoria que nos honra a todos”, dijo.