AHORA - Fiscal José Domingo Pérez solicita que audiencia contra Keiko Fujimori no sea presencial

Argentina: Cámara de Diputados aprueba ley de inclusión laboral travesti y trans

Mundo LR

La Ley se aprobó la madrugada del 11 de junio. Foto: Agencia presentes
La Ley se aprobó la madrugada del 11 de junio. Foto: Agencia presentes

Con esta media sanción, Argentina se convierte en el primer país del mundo en tratar una ley que busca la equidad de género en los medios de comunicación públicos, privados y sin fines de lucro.

Histórico. La Cámara de Diputados de Argentina aprobó, la madrugada de este 11 de junio, el proyecto de Ley de Promoción del Acceso al Empleo Formal para Personas Travestis, Transexuales y Transgéneros “Diana Sacayán-Lohana Berkins” con 207 votos a favor, 11 en contra y 7 abstenciones.

La diputada por el Frente de Todos, y presidenta de la Comisión de Géneros y Diversidad de la Cámara, Mónica Macha, una de las principales impulsoras de la iniciativa y motor del activismo travesti y trans desde hace una década, fue quien inició el debate.

“Desde la Campaña Nacional por el Cupo y la Inclusión Laboral Travesti Trans, integrada por más de 250 organizaciones, celebramos la media sanción de la Ley Diana Sacayán – Lohana Berkins aprobada en la Cámara de Diputados de la Nación. La iniciativa, que ahora pasa al Senado, es el resultado de un texto de unidad impulsado por el Frente Orgullo y Lucha, la Liga LGBTIQ+ de las Provincias y la Convocatoria Federal Trans y Travesti Argentina. Ahora los esfuerzos se concentrarán en lograr la sanción definitiva en la Cámara Alta”, dijeron a través de un comunicado las organizaciones que vienen impulsando esta iniciativa.

Una de las voceras de la campaña, Marcela Tobaldi, fundadora de la Asociación Civil La Rosa Naranja e integrante del Frente Orgullo y Lucha, expresó que “con esta media sanción, luego de décadas de exclusión, persecución, estigmatización y violencia institucional hacia la población travesti trans comienza un nuevo ciclo en materia de reconocimientos de derechos, como es el trabajo del que fuimos excluidas por nuestra identidad de género”.