Senador de EE. UU.: “Daniel Ortega es el Kim Jong-un del hemisferio occidental”

Mundo LR

El régimen de Ortega continuó con las detenciones de líderes de la oposición, que incluyen a cuatro aspirantes a la presidencia. Foto: AFP
El régimen de Ortega continuó con las detenciones de líderes de la oposición, que incluyen a cuatro aspirantes a la presidencia. Foto: AFP

El senador Bob Menéndez indicó que el presidente nicaragüense perpetró un duro golpe contra la democracia en Nicaragua, en alusión a las detenciones de candidatos a la presidencia.

El senador demócrata de Estados Unidos Bob Menéndez habló sobre la delicada situación política que atraviesa Nicaragua, país cuyo régimen arrestó a cuatro candidatos a la presidencia y a otros opositores del Gobierno de Daniel Ortega.

“Creo que el régimen de Ortega tiene que enfrentar más consecuencias de sus acciones”, expresó el alto funcionario en conversación con CNN en español, después de la aplicación de más sanciones contra las autoridades nicaragüenses por parte de la Administración de Joe Biden.

Añadió: “En la última semana, Daniel Ortega y Rosario Murillo han perpetrado un brutal ataque contra la democracia en Nicaragua como no hemos visto en nuestro hemisferio desde el día de la Guerra Fría”.

Asimismo, Menéndez destacó: “La verdad es que miro a Ortega y pienso que es el Kim Jong-un del hemisferio occidental por la manera en que está actuando”.

“Tenemos que ser claros en nuestra postura contra el régimen de Ortega. Están consolidando la tercera dictadura en la región. Es algo que no podemos aceptar”, finalizó el senador del Partido Demócrata de Nueva Jersey.

El régimen de Ortega siguió el último miércoles con las detenciones de líderes de la oposición, que incluyen a cuatro aspirantes a la presidencia, mientras la Casa Blanca sancionó a cuatro asesores del mandatario Ortega, incluida su hija Camila Antonia Ortega Murillo.

En tanto, el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, solicitó a Nicaragua la liberación de los líderes de la oposición que fueron aprehendidos en los últimos días y la restitución de sus derechos políticos.

España, por su parte, pidió la “liberación inmediata” de los precandidatos a las elecciones presidenciales del país centroamericano “detenidos, encarcelados o retenidos” —Cristiana Chamorro, Arturo Cruz, Félix Maradiaga y Juan Sebastián Chamorro—, así como de “otros opositores”.

La primera detenida, la semana pasada, fue Cristiana Chamorro, hija de la expresidenta Violeta Barrios de Chamorro (1990-1997) y la figura de la oposición con mayor posibilidad de ganar las elecciones presidenciales de noviembre, y el segundo fue Arturo Cruz, exembajador en Estados Unidos del Gobierno de Ortega entre 2007 y 2009.

LR PODCAST: Escucha el último episodio de Vuelta al Mundo

Lazy loaded component