EN VIVO - Terremoto en Amazonas: últimas noticias tras el sismo de magnitud 7.5

Lula da Silva felicita a Pedro Castillo por “importante victoria en el Perú”

Expresidente brasileño resaltó que la voluntad de la ciudadanía peruana en las urnas “representa un avance más en la lucha popular” de América Latina.

Izquierdista Partido de los Trabajadores de Brasil también saludó el resultado preliminar de las elecciones peruanas. Foto: AFP
Izquierdista Partido de los Trabajadores de Brasil también saludó el resultado preliminar de las elecciones peruanas. Foto: AFP
Mundo LR

El expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva saludó al candidato Pedro Castillo por haber obtenido la mayoría de votos casi al 100% de actas procesadas por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

El político brasileño aseguró en su cuenta de Twitter que esta es una “importante victoria en el Perú”, tras haberse realizado este domingo 6 de junio unas “elecciones libres y democráticas”.

“El resultado de las urnas peruanas es simbólico y representa un avance más en la lucha popular en nuestra querida América Latina”, sostuvo Lula da Silva, quien el 20 de mayo confirmó que será candidato presidencial en su país frente al ultraderechista Jair Bolsonaro.

Lula da Silva felicita a Pedro Castillo por "importante victoria en el Perú"

El Partido de los Trabajadores de Brasil, donde milita el excarcelado líder de izquierda, también saludó el resultado preliminar de las elecciones peruanas. La presidenta de esta agrupación, Gleisi Hoffmann aseguró el miércoles 9 de junio que “el pueblo peruano merece un gobierno democrático y popular”, en referencia al conteo liderado hasta el momento por el profesor Castillo.

De acuerdo con la última actualización de la ONPE, hacia las 8.48 a. m. del jueves 10 de junio, Castillo ocupa el primer lugar con 50,204% de los votos, frente al 49,796% de su contrincante, Keiko Fujimori. Este informe cierra con el 99,998% de actas procesadas.

Los personeros legales de Fuerza Popular solicitaron en la tarde del miércoles 9 de junio la nulidad de 802 mesas de sufragio, que representan unos 200.000 votos. Fuentes electorales indicaron a La República que estas solicitudes se presentaron en Lima centro, Áncash, Arequipa, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Loreto, Pasco y Estados Unidos.