EN VIVO - Castillo supera a Fujimori en etapa final de actas contabilizadas de la ONPE

Ley de cupo laboral trans: claves del proyecto que se debate en el Congreso argentino

Mundo LR

“El 98% de las personas de la comunidad travesti trans no tienen un trabajo formal y registrado”, según el proyecto de ley presentado en la Cámara de Diputados. Foto: presentes
“El 98% de las personas de la comunidad travesti trans no tienen un trabajo formal y registrado”, según el proyecto de ley presentado en la Cámara de Diputados. Foto: presentes

La iniciativa busca establecer que al menos el 1% de los cargos y contratos dentro del Estado sea ocupado por personas trans y travestis.

Este jueves 10 de junio, el Congreso de Argentina incluyó en su orden de temas a tratar el proyecto de Ley de Promoción del Acceso al Empleo Formal para Personas Travestis, Transexuales y Transgénero, denominada “Diana Sacayán-Lohana Berkins”, nombres de dos activistas que luchan por el reconocimiento de la comunidad trans en el país.

La iniciativa es impulsada por unas 150 organizaciones que buscan desde 2016 una ley que contemple la inclusión laboral del colectivo. “El 98% de las personas de la comunidad travesti trans no tienen un trabajo formal y registrado”, asegura el proyecto de ley presentado en la Cámara de Diputados.

La desigualdad se agudiza porque en Argentina no existe una ley nacional que exija y reglamente la inclusión laboral formal de la población trans y travesti. Tras una intensa negociación, la coalición política Frente de Todos logró que el proyecto de 2020 se introdujera en el temario de este jueves, pese a que la coalición política de centroderecha Juntos por el Cambio se negó a tratarlo en sesiones.

¿A quiénes alcanza la ley de cupo laboral trans?

Alcanza a las personas travestis, transexuales y transgénero habilitadas a trabajar en los términos que establece la legislación laboral, que se autoperciben con una identidad de género que no se corresponde con el sexo asignado al nacer, hayan o no accedido al cambio registral previsto en el artículo 3 de la Ley 26.743 de Identidad de Género.

Claves del proyecto de ley

Los tres poderes del Estado Nacional deberán adoptar, como medida de acción positiva, un cupo laboral del 1% destinado a personas travestis y trans, con el fin de promover la igualdad real de oportunidades, informa El Destape.

“Necesitamos más personas travestis y trans incluidas, y una ley nacional, porque la ley nos otorga carácter como ciudadanas”, señala Marcela Tobaldi, coordinadora de La Rosa Naranja, organización de personas travestis y trans con sede en Buenos Aires.

Debe procurarse que la inclusión laboral de las personas trans, de acuerdo con los establecido en el artículo 5 de la presente ley, se refleje en todos los organismos obligados, asegurando una aplicación federal en la distribución geográfica de los puestos laborales.

La activista Marcela Tobaldi en un plantón que se realizó en febrero frente al Congreso de Argentina. Foto: Presente

Los organismos comprendidos en la presente ley deben promover acciones dirigidas a la sensibilización con perspectiva de género y de diversidad sexual en los ámbitos laborales, con el objetivo de lograr una integración de las personas travestis y transgénero en los puestos de trabajo.

El Banco de la Nación de la República Argentina debe promover líneas de crédito con tasa preferencial para el financiamiento de emprendimientos productivos, comerciales y/o de servicios, individuales o asociativos, destinados específicamente a la comunidad en cuestión.

“Si bien el Ministerio de las Mujeres y Géneros de la Nación, con Elizabeth Gómez Alcorta a la cabeza y con Alba Rueda en la Subsecretaría de la Diversidad, y también de la provincia de Buenos Aires, marcaron y siguen marcando una agenda, necesitamos urgente esta ley”, finalizó Tobaldi a agenciapresentes.org.