Emma Coronel, esposa de ‘El Chapo’, se declara culpable de narcotráfico y lavado de dinero

Mundo LR

La mujer llegó a un acuerdo con los fiscales para tratar de acortar su pena. Foto: Oficina del Sheriff de Alexandria/EFE
La mujer llegó a un acuerdo con los fiscales para tratar de acortar su pena. Foto: Oficina del Sheriff de Alexandria/EFE

Coronel está acusada de dos delitos de conspiración, uno por distribuir narcóticos en Estados Unidos y otro por blanquear dinero.

Emma Coronel, la esposa del narcotraficante mexicano Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, se declaró este jueves 10 de junio culpable de tres delitos relacionados con el narcotráfico en un juzgado del distrito de Washington DC tras un acuerdo con la Justicia de Estados Unidos.

Coronel, cuyo caso fue desclasificado la noche del miércoles 9 de junio por orden judicial, está acusada de dos delitos de conspiración: uno por distribuir narcóticos en EE.UU. y otro por blanquear dinero. Un tercer delito por realizar operaciones con propiedades de un narcotraficante extranjero importante.

La esposa del exlíder del cártel de Sinaloa, de 31 años, y con doble nacionalidad mexicana y estadounidense, respondió escuetamente al juez Rudolph Contreras, que aceptó su declaración. También aseguró haber colaborado en las actividades y el escape de prisión de su esposo en México en 2015.

Coronel se casó con Guzmán en 2007 y tuvieron hijas gemelas. Foto: AFP

Tras esta confesión, es probable que la esposa del ‘Chapo’ no vaya a prisión y sea beneficiada con una condena de 10 años de prisión, aunque la última palabra la tendrá el juez, quien este jueves no quiso revelar su fallo, el cual se dará a conocer el próximo 15 de setiembre, informa RT.

Coronel se casó con Guzmán en 2007 y tuvieron hijas gemelas. Su abogado, Jeffrey Lichtman, declaró a la CNN que su patrocinada quiere seguir adelante con su vida y volver a estar con sus pequeñas.

“Este es un acuerdo de declaración de culpabilidad, ella está feliz de asumir la responsabilidad y seguir adelante con su vida. Y es por eso que estamos aquí”, sostuvo Lichtman.

Con información de EFE