Políticos europeos piden poner fin a todas las barreras legales al aborto

Mundo LR

Miembros de la asociación feminista "Les Effronte-E-S" sostienen carteles con dibujos de cuerpos de mujeres durante un encuentro para defender el derecho al aborto en París. Foto: AFP
Miembros de la asociación feminista "Les Effronte-E-S" sostienen carteles con dibujos de cuerpos de mujeres durante un encuentro para defender el derecho al aborto en París. Foto: AFP

Ministros, así como, activistas de salud señalan que el derecho al aborto está siendo erosionado por la falta de información y ataques a los servicios.

El primer ministro de Bélgica, Alexander de Croo, los ministros de género e igualdad de Francia, Canadá y Noruega, y los ministros de desarrollo internacional de Suecia y Países Bajos han firmado una carta abierta, publicada por el movimiento SheDecides, en la que piden la eliminación de todas las barreras legales para acceder al aborto.

Los políticos firmantes, así como, activistas de salud señalan que el derecho al aborto está siendo erosionado por la falta de información y ataques a los servicios. Por eso, piden que sea considerado un beneficio esencial y que se entregue datos objetivos para que niñas, adolescentes y mujeres puedan conocer sobre sus derechos reproductivos.

Además, la carta solicita que se ponga fin a la consejería obligatoria, implemente las pautas de la Organización Mundial de la Salud, y que la mifepristona sea aprobada como un fármaco para inducir el aborto en las naciones donde esté disponible.

Ninguna mujer debe ser obligada a llevar a término un embarazo no deseado. La base de un mundo justo e igualitario para mujeres y niñas en toda su diversidad es el derecho a decidir sobre sus propios cuerpos. Todas las mujeres de todo el mundo tienen derecho a un aborto seguro y legal, a la atención médica materna y obstétrica, a la educación integral en sexualidad y a la anticoncepción“, se lee en la carta.

Luego agrega que “el impacto desproporcionado de la pandemia COVID-19, particularmente en el empoderamiento económico de las mujeres y el aumento de la violencia sexual y de género, hace que la necesidad de asegurar la igualdad de género sea más urgente que nunca “.

Finalmente, la misiva señala que si la interrupción voluntaria del embarazo es un servicio de salud esencial se previene que las mujeres puedan morir a causa de un aborto inseguro.