Políticos españoles saludan probable elección de Pedro Castillo como presidente

Mundo LR

Tanto Iñigo Errejón como Antón Gómez Reino son dos políticos formados bajo la estela de Pablo Iglesias. Foto: AFP
Tanto Iñigo Errejón como Antón Gómez Reino son dos políticos formados bajo la estela de Pablo Iglesias. Foto: AFP

Iñigo Errejón, líder de Más País, expresó en su Twitter la frase “#FujimoriNuncaMas”. En tanto, Antón Gómez Reino lo felicitó en nombre de Podemos.

La noticia de la probable elección de Pedro Castillo como presidente del Perú ha hecho reaccionar a varios políticos del mundo, entre ellos de España. Es por ello que los diputados de la nación ibérica, Iñigo Errejón y Antón Gómez Reino, se pronunciaron en sus redes sociales al respecto con una felicitación al posible ganador de la contienda.

Errejón, quien es líder de Más País y fundó Podemos en 2014 (se retiró de dicho partido en 2019) expresó su alegría por lo que él considera será un país justo y soberano: “Con más del 99,8% de voto escrutado, Perú dice #FujimoriNuncaMás para avanzar hacia un país más justo, con más derechos y más soberano. Enhorabuena Pedro Castillo” escribió textualmente el también exlegislador de la Asamblea de Madrid.

Por su lado, Antón Gómez Reino, quien es diputado por Galicia por Podemos y presidente de la comisión de Trabajo del Congreso de los Diputados, resaltó que Keiko Fujimori es “hija de un dictador”.

“Felicitamos, desde el Congreso, la victoria de Pedro Castillo en Perú, la victoria de un maestro rural, frente a la hija del dictador Fujimori y la consolidación, a pesar de la internacional reaccionaria, de la nueva ola de Gobiernos progresistas en América Latina”, tuiteó el miembro de la formación morada y adjuntó un video de su intervención acerca del mismo tema en la Cámara de Diputados.

“(Quiero) felicitar el ejemplo democrático que dio este fin de semana el pueblo de Perú. Y en segundo lugar, más allá de posiciones ideológicas, creo que todos los demócratas tenemos que saludar y felicitarnos porque un maestro rural haya vencido democráticamente en las urnas a la hija de un dictador”, declaró el diputado en el hemiciclo español.

Gómez Reino concluyó al aseverar que a pesar de la “internacional reaccionaria” que la derecha española “trata de alimentar”, piensa que el conjunto de demócratas de su país tiene que comprometerse para que el “nuevo tiempo” que se abre en Perú, después de “muchos años de neoliberalismo y corrupción”, sea un tiempo de “democracia” que los compromete a apoyar los cambios políticos “que vienen adelante”.