Precio del dólar HOY, sábado 20 de abril
Mundo

Grace, la primera robot enfermera para atender pacientes con coronavirus

El lanzamiento de Grace se produce cuando el coronavirus ha dejado huella en el estado mental de millones de personas en todo el mundo.

La robot humanoide Grace ayuda a los pacientes con COVID-19. Foto: captura / El Mundo
La robot humanoide Grace ayuda a los pacientes con COVID-19. Foto: captura / El Mundo

El equipo de Hong Kong detrás del famoso robot humanoide Sophia lanzó un nuevo prototipo llamado Grace, dirigido al campo de la salud y diseñado para ayudar a los pacientes con coronavirus a sobrellevar la enfermedad.

La humanoide tiene rasgos asiáticos, cabello castaño largo y viste un uniforme de enfermera. En su pecho cuenta con una cámara térmica para tomar la temperatura y medir la evolución respiratoria de los enfermos.

Además, utiliza inteligencia artificial para diagnosticar a un paciente y puede hablar inglés, mandarín y cantonés. “Puedo visitar a la gente y alegrarles el día con estimulación social, pero también puedo hacer terapia de conversación, tomar biolecturas y ayudar a los proveedores de atención médica”, explicó la robot.

El científico David Hanson sostuvo que el nuevo prototipo está diseñado para interactuar con los ancianos enfermos de COVID-19. “El parecido de Grace con un profesional de la salud y su capacidad de interacción social tiene como objetivo aliviar la carga del personal de primera línea del hospital, abrumado durante la pandemia”.

Una apariencia humana facilita la confianza y el compromiso natural porque estamos programados para interacciones humanas cara a cara”, añadió el experto, tras explicar cómo ella tiene la capacidad de simular los movimientos de 48 músculos faciales.

Mira el video:

El lanzamiento de la humanoide se produce cuando el coronavirus ha dejado huella en el estado mental de millones de personas en todo el mundo. “Si pueden obtener ayuda mediante el despliegue de estos robots sociales en entornos íntimos, sin duda tendrá un impacto positivo en la sociedad”, señaló a Reuters el profesor de comunicación en la Universidad de Hawai, Kim Min-Sun.

La empresa Hanson Robotics, que construyó a Grace, ha anunciado que Awakening Health tiene la intención de producir en masa una versión beta de la robot para el próximo mes de agosto.

“Hay planes para implementarla por completo el próximo año en lugares como Hong Kong, China, Japón y Corea”, finalizó David Lake, director ejecutivo de la empresa Hanson.

Los artículos bajo la firma Mundo LR son elaborados por nuestro equipo de periodistas especializados. Un grupo de editores se encarga de revisar minuciosamente estas publicaciones, por lo que se garantiza que cada uno de sus contenidos cumpla con nuestra línea editorial y resulte relevante para nuestros lectores.