Fernández: “Mexicanos salieron de los indios, brasileños de la selva y nosotros llegamos en barco”

Mundo LR

Alberto Fernández se equivocó al citar una frase del escritor mexicano Octavio Paz, y recibió las críticas de sus compatriotas. Foto: AFP
Alberto Fernández se equivocó al citar una frase del escritor mexicano Octavio Paz, y recibió las críticas de sus compatriotas. Foto: AFP

El presidente de Argentina fue criticado luego de lanzar una frase que muchos tildaron de racista cuando destacaba la gran cantidad de descendientes europeos que hay en su país.

El mandatario Alberto Fernández se convirtió en blanco de críticas luego de mencionar una frase considerada racista por sus compatriotas durante una conferencia que tuvo con el presidente español, Pedro Sánchez, en la Casa Rosada, en Argentina.

En un intento por resaltar la buena relación que Argentina mantiene con España debido a la gran cantidad de descendientes europeos que existe en su país, Fernández citó al escritor mexicano Octavio Paz para tratar de explicar su hipótesis.

“Escribió alguna vez Paz que los mexicanos salieron de los indios, los brasileños salieron de la selva, pero nosotros, los argentinos, llegamos en los barcos de Europa. Así construimos nuestra sociedad”, sostuvo.

Sin embargo, la frase atribuida al premio Nobel de Literatura es diferente a la mencionada por el presidente, quien se declaró “europeísta”. “Los mexicanos descienden de los aztecas; los peruanos, de los incas, y los argentinos, de los barcos”, habría dicho el escritor mexicano Octavio Paz.

Mira el video:

Lazy loaded component

Usuarios de las redes sociales no desaprovecharon la oportunidad para corregir al mandatario y decirle que su frase es similar a la letra de una canción del rockero argentino Litto Nebbia titulada “Llegamos de los barcos”.

“Qué raro que Alberto Fernández repita frente a Pedro Sánchez el estereotipo de que los argentinos provienen de los barcos y que llegaron de Europa. Creí que esa falsa idea ya estaba superada, sobre todo en este gobierno”, criticó al mandatario la periodista mexicana Cecilia González.

La frase del presidente despertó polémica en las redes sociales, donde cientos de usuarios cuestionaron sus palabras. “El argentino menos xenófobo”, “¿Cómo va a decir eso?”, escribieron.

Se disculpó

Pocas horas después, Fernández se disculpó en Twitter: “En la primera mitad del siglo XX recibimos a más de 5 millones de inmigrantes que convivieron con nuestros pueblos originarios. Es un orgullo nuestra diversidad”.

A nadie quise ofender, de todas formas, quien se haya sentido ofendido o invisibilizado, desde ya mis disculpas”, escribió el presidente en la red social.

La disculpa de Alberto Fernández en Twitter. Foto: captura

Reunión con Sánchez

Alberto Fernández agradeció este miércoles 9 de junio a su par español, Pedro Sánchez, de visita por Buenos Aires, por el respaldo de su gobierno al proceso de renegociación de la deuda que encara Argentina con el Fondo Monetario Internacional y el Club de París.

“Siempre estaremos al lado de Argentina en sus conversaciones con el FMI y el Club de París. El apoyo es absoluto y total”, mencionó Sánchez al participar con Fernández en una reunión con empresarios y españoles en la Casa Rosada.