China rechazó críticas de Jair Bolsonaro sobre la vacuna contra el coronavirus

Mundo LR

Diversos ejecutivos de Brasil y China se reunieron para hablar sobre la vacuna contra la COVID-19. Foto: AFP
Diversos ejecutivos de Brasil y China se reunieron para hablar sobre la vacuna contra la COVID-19. Foto: AFP

Los ejecutivos del laboratorio Sinovac expresaron que “sería conveniente” una buena relación con el país asiático para llevar a cabo un mejor proceso de las vacunas.

El laboratorio Sinovac le pidió al Gobierno de Jair Bolsonaro que no criticara a China para garantizar el cumplimiento del contrato de las vacunas contra el coronavirus, según un documento publicado en el portal O Globo de Brasil.

La Embajada de Brasil en Beijing informó sobre la reunión de los diplomáticos brasileños y los ejecutivos del laboratorio Sinovac, quienes manifestaron su rechazo a los comentarios de Bolsonaro.

Cabe precisar que, Sinovac firmó un acuerdo con el lnstituto brasileño Butantan para la producción de la Coronavac (vacuna china). Sin embargo, no se ha cumplido el cronograma pactado del envío del ingrediente activo para la creación de las dosis.

“Sería conveniente, para el proceso, que el Gobierno brasileño buscara ‘desarrollar una relación más fluida y positiva con el Gobierno chino’”, dijo el presidente de Sinovac, Yin Weidong.

Según el documento, Yin “no afirmó categóricamente que habría una interferencia directa del Gobierno en la asignación de insumos, pero destacó la importancia del buen diálogo entre Brasilia y Beijing”, ya que no se trata de una cuestión únicamente comercial.

O Globo reportó que en la reunión estuvo presente el embajador brasileño en Beijing, Paulo Estivallet, quien respondió que entregaría el mensaje al Gobierno brasileño.

Dos semanas antes, Bolsonaro hizo comentarios contra China en los que aseguraba que el virus pudo haber nacido “en un laboratorio o por algún humano que ingirió un animal inadecuado”. “Pero está ahí. Los militares saben que es una guerra química, bacteriológica y radiológica. ¿No estamos ante una nueva guerra?”, cuestionó.