Chile: al 50,3% de familias LGTBIQ+ les afecta que no reconozcan sus derechos filiativos

Mundo LR

La encuesta también señala que el 51,7% de las parejas conviven sin vínculo legal y el 34,9% tiene un acuerdo de unión civil. Foto: AFP
La encuesta también señala que el 51,7% de las parejas conviven sin vínculo legal y el 34,9% tiene un acuerdo de unión civil. Foto: AFP

El porcentaje incluye a familias homoparentales y lesbomaternales, ya que a padres y madres de la comunidad LGTBIQ no se les reconoce su vínculo legal con sus hijos o hijas.

La Fundación Iguales de Chile realizó la encuesta Somos Familia, la cual ha revelado que, de las 189 familias lesbomaternales y homoparentales que formaron parte del estudio, el 50,3% reconoció que le afecta mucho el no reconocimiento de sus derechos filiativos; es decir, el vínculo legal entre niñas, niños y sus padres o madres.

Además, el 15,9% destacó que le impacta bastante, el 14,3% indicó que le afecta de manera regular, el 8,5% señaló que le afecta poco y el 11,1% afirmó que en nada. La encuesta fue realizada con personas de 12 regiones del país.

El estudio se desarrolló con el objetivo de conocer la situación de filiación de niñas, niños y adolescentes chilenos que han crecido o provienen de parejas LGBTIQ+, quienes continuamente son víctimas de discriminación porque los entes del estado no reconocen la legalidad de su familia.

Así lo han dado a conocer diversas en la encuesta en la que precisaron que convertirse en padres y madres es una de las experiencias más maravillosas en su vida, sueño que mucha veces pensaron no poder cumplir por su orientación sexual. Sin embargo, al mismo tiempo han tenido que afrontar demasiados obstáculos y luchar por sus derechos.

Nuestra familia, a pesar de ser chilena, fue creada y reconocida en México. Ahí nos casamos y tuvimos nuestro hijo reconocido por ambas. El momento más triste y humillante que recuerdo fue al llevar los papeles de nuestro hijo al consulado chileno en México. Se rieron, literalmente, en nuestra cara y se negaron a enviar los papeles a Chile. Nos dijeron que no podían enviar algo así. En ese momento se le negó la nacionalidad chilena a mi hijo, que por ley le pertenece. Tuvo que ser inscrito como hijo de madre soltera. Ahora mi hijo tiene unos apellidos en México y otros en Chile”, dijo una de las entrevistadas.

La encuesta también precisó que el 51,7% de las parejas conviven sin vínculo legal, el 34,9% tiene un acuerdo de unión civil, el 7% se ha casado y el 4,1% tiene una relación sin convivencia. Por lo tanto, la mayoría de familias lesbomaternales y homoparentales del estudio viven juntos a través de una unión no legalizada o un acuerdo de unión civil.