Peso mexicano sube tras elecciones donde baja el partido de gobierno

El peso sube frente al dólar luego de los comicios legislativos y de gobernadores en varios estados

Dicho incremento se debe a que el gobierno no logró suerte al mantener la supermayoría en el Congreso. Fuente: Forbes
Dicho incremento se debe a que el gobierno no logró suerte al mantener la supermayoría en el Congreso. Fuente: Forbes
Mundo LR

Los resultados de las elecciones legislativas en México, donde la oposición le arrebató asientos al oficialismo confirmado por Morena, produjo que el peso mexicano subiera su valor ante el dólar. Morena, partido de gobierno, y sus partidos aliados, conservan la mayoría absoluta pero no mantendrán la mayoría calificada de 2/3 para hacer reformas constitucionales.

El dólar avanzó, pero el peso ha cotizado en 19,7750 por dólar, lo que significa un nivel bueno en las últimas tres semanas, subiendo 0,91% respecto al precio del día viernes. Con ello, el peso tiene un buen desempeño entre las monedas de otros países de la región que buscan mantener su valor. En lo que va de 2021, el peso subió un 0,2%.

Con el nuevo reparto de la Cámara de Diputados, que se inaugurará el 1 de septiembre, los partidos Morena, PVEM y PT van a necesitar otros partidos aliados si desean promover cambios radicales. El dominio de Morena le ha permitido al presidente Andrés Manuel López Obrador implementar reformas económicas y políticas que la oposición intentó obstaculizar sin éxito.

“El peso se enfoca esta mañana en los resultados de las elecciones legislativas de este fin de semana. Los mercados ya descuentan la opción de que las reformas constitucionales perseguidas por el presidente no podrán avanzar”, escribieron analistas de Monex Europe.

“No perder por una gran magnitud también significa que no tendrá que dar un giro de 180 grados en su estrategia, por lo que debería mantenerse el compromiso con políticas fiscales estrictas, algo positivo desde una perspectiva de solvencia y que los inversionistas de México agradecen desde que (López Obrador) asumió el cargo”, agregó la agencia.