LO ÚLTIMO - ¡Reventó el pozo de la Tinka! Afortunado ganador se llevó más de 3,8 millones de soles

Elecciones 2021: medios del mundo siguen proceso electoral peruano

Cobertura. La espera por los resultados oficiales del proceso electoral peruano genera también expectativa en la prensa internacional. Medios asombrados por el repunte de Castillo.

Voto a voto. Candidatos peruanos están a la espera de los votos que se recogen en las diferentes partes del Perú. Foto: AFP
Voto a voto. Candidatos peruanos están a la espera de los votos que se recogen en las diferentes partes del Perú. Foto: AFP
José Alván

Las elecciones en Perú han captado la atención de la comunidad internacional y eso se ha visto reflejado en la cobertura de los más importantes medios de comunicación de la región y el mundo, con informes escritos en español e inglés.

Para muchos de estos portales se trata de una final “de infarto”, en la que no hay seguridad de que la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, pueda remontar a su contendor, Pedro Castillo, o se mantenga la tendencia a la alza de este, lo que podría dar por asentada su victoria.

El diario español El país, que titula su nota sobre el conteo de votos en Perú como “un escrutinio agónico que deja la presidencia en el aire”, afirmó entre sus líneas que “Castillo y Fujimori van a ser dos presidentes improbables. Cada uno por motivos diferentes”.

Por su parte, en la edición impresa del emblemático diario The New York Times se consigna “que los votantes en Perú enfrentaron una elección aún más elemental: seguir con el modelo económico neoliberal que ha dominado el país durante las últimas tres décadas, logrando algunos éxitos anteriores, pero fracasando en última instancia, dicen los críticos, en brindar un apoyo significativo a millones de peruanos durante las últimas tres décadas”.

Durante la mañana del lunes, los principales medios internacionales ya destacaban el aumento de las cifras de crecimiento de Pedro Castillo por encima de Keiko Fujimori.

Para el portal chileno Cooperativa, estas elecciones se tratan de un plebiscito que se da luego de 30 años para aprobar o rechazar el modelo económico implantado por el expresidente Fujimori, cuya hija se va alejando de la victoria según los resultados ofrecidos en la web de la Oficina Nacional de Procesos electorales (ONPE) al finalizar la edición.

“El repunte de Castillo ha remecido a los mercados peruanos durante las últimas horas. La Bolsa de Lima cayó un 8,3% en el índice S&P BVL, uno de sus mayores retrocesos del último tiempo”, se escribe dentro del portal Biobio del vecino país del sur, donde existe una gran comunidad de ciudadanos peruanos.

La prensa boliviana destacó también el liderazgo de Pedro Castillo y resaltó que su ventaja sobre Fujimori es gracias al apoyo recibido en las zonas rurales del país.

Al cierre de la edición, los medios internacionales todavía coinciden en que la victoria del candidato de Perú Libre es una posibilidad muy segura. Sin embargo, afirman que hay la necesidad de unificar el país, el cual está totalmente polarizado.

Un país polarizado en 2 bloques

Enfoque por Gilberto Aranda, académico de U. de Chile

No es misterio, entonces, que la recomposición de la unidad nacional peruana será una tarea extremadamente compleja para el próximo gobierno, que está claro no tendrá mayoría en el unicameral (37 corresponden al partido Perú Libre de Pedro Castillo y 24 a Fuerza Popular de Keiko Fujimori, de un total de 130 escaños), por lo que el ejercicio de la negociación política será clave para sacar adelante cualquier agenda de alguno de los candidatos.

Es que no es lo mismo ganar las elecciones que ganar el poder. Por lo visto en Perú sigue el final abierto. Lo que quiere decir que en Perú no todos aspiran ni sueñan con lo mismo, ni tampoco tienen los mismos fantasmas. A ello hay que agregarle el voto de los peruanos en el exterior.