Elecciones 2021: Grupo de Puebla pide que no se “repita la historia de Bolivia” en Perú

La organización progresista llamó a Luis Almagro a no prestarse para reincidir en lo sucedido en Bolivia. “Keiko Fujimori comienza a hablar de irregularidades”, afirmaron desde el Grupo de Puebla.

Keiko Fujimori ha generado reacciones en el extranjero por sus acusaciones del lunes. Existe "una clara intención de boicotear la voluntad popular", sostuvo. Foto: EFE
Keiko Fujimori ha generado reacciones en el extranjero por sus acusaciones del lunes. Existe "una clara intención de boicotear la voluntad popular", sostuvo. Foto: EFE
Mundo LR

El Grupo de Puebla, organización progresista iberoamericana, se pronunció este martes 8 de junio sobre la incertidumbre que se vive en Perú mientras avanza el conteo de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) para saber quién gobernará el país los próximos cinco años.

“Atención con Perú. Keiko Fujimori comienza a hablar de irregularidades”, escribió el organismo en Twitter a pocas horas de que la candidata de Fuerza Popular denunciara “indicios de fraude”. En conferencia de prensa habló de “una clara intención de boicotear la voluntad popular”.

Al 98,243% de actas procesadas y 96,680% contabilizadas, el postulante Pedro Castillo (Perú Libre) se mantiene arriba con 50,296% de votos válidos, seguido de Fujimori con 49,704%.

El Grupo de Puebla mencionó en su tuit puntualmente al secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, quien hasta el momento no se ha referido a la situación en Perú.

Lazy loaded component

“Esperamos que Almagro y compañía no se presten para repetir la historia de Bolivia”, afirmó la organización en referencia al informe de la OEA que alertaba que “no se aplicaron buenas prácticas” el 20 de octubre de 2019, cuando Evo Morales había ganado otra reelección.

A pesar de que no se encontraron pruebas concretas de fraude en Bolivia, el informe de la OEA agitó unas intensas protestas en contra del exmandatario (2006-2019) que lo llevaron a renunciar, tras la “sugerencia” de las Fuerzas Armadas.

Y precisamente Morales tuiteó en la mañana de este martes 8 de junio también para fustigar las declaraciones de Fujimori por “repetir el discurso” de los expresidentes Donald Trump (EE. UU.) y Carlos Mesa (Bolivia).

“El mismo discurso de la derecha racista, fascista y golpista: denuncia ‘fraude’ sin pruebas y atenta contra la democracia que dice defender. Trump en EE. UU., Mesa en Bolivia y Fujimori en Perú, repiten la misma mentira y desconocen el voto del pueblo. Que se respete el resultado”, dijo.