EN VIVO - Sigue todas las incidencias de la Asamblea General de la ONU en Nueva York

México vota por encima de la violencia en elecciones

Calma. Casi 100 personas vinculadas a los comicios fueron asesinadas en campaña. Hubo algunos incidentes en plena jornada. Y aun así la jornada transcurrió con relativo sosiego.

Seguridad. Algunas personas acudieron a centros electorales con armas de fuego. Foto: AFP
Seguridad. Algunas personas acudieron a centros electorales con armas de fuego. Foto: AFP
Adolfo Cuicas

Las elecciones federales intermedias, llamadas las más grandes de la historia de México, culminaron en relativa tranquilidad tras una campaña llena de actos violentos y con algunos incidentes en la propia jornada del domingo.

En la mayor parte del país, el Instituto Nacional Electoral (INE) dispuso el cierre de los colegios electorales a las 6:00 p.m., como estaba previsto. Antes había confirmado la instalación de casi el 100% de las mesas de votación.

Más allá de lo que “muchos temíamos”, fue una “gran fiesta democrática”, sostuvo el presidente del INE, Lorenzo Córdova.

En la misma línea se expresó la catedrática ecuatoriana Mónica Banegas Cedillo, quien fungió como observadora electoral y estuvo en centros de votación en el estado de México y en Puebla.

“En general fue una jornada democrática, a pesar de la pandemia la gente acudió con orden”, contó la experta a este diario. “En el estado de México y en Puebla no ha habido incidentes, no ha habido aglomeración”.

El sábado, cinco indígenas fueron asesinados cuando pistoleros emboscaron a un grupo que llevaba material electoral en una camioneta en Chiapas. Y hasta 89 homicidios se registraron con personas relacionadas con las elecciones federales.

“Desgraciadamente, ha sido el proceso electoral más violento, con ataques a políticos y políticas, particularmente en el ámbito local”, admitió la integrante de la Red de Politólogas, la maestra mexicana Georgina De la Fuente.

El domingo se registraron algunos actos violentos, catalogados tanto por voceros electorales como por especialistas como aislados. De hecho, De la Fuente coincidió en que la inmensa población sufragó mayormente en paz. “El INE ha mantenido una coordinación estrecha con las autoridades de seguridad y se han logrado disipar algunos incidentes aislados reportados por algunas entidades federativas”.

“El llamado a la ciudadanía fue para votar en libertad en rechazo a la violencia y considero que la respuesta fue positiva”, agregó.

Se adelantan al INE

Un sinnúmero de actores políticos se adjudicaron el triunfo, a pesar de que no había ninguna información oficial.

Los votos no se han contado. Quienes en este momento se declaran ganadores son irresponsables”, criticó el consejero electoral del INE, Ciro Murayama.

En su cuenta verificada de Twitter recordó que el primer reporte certero sobre las gubernaturas lo da el INE con los conteos rápidos. “No te dejes sorprender”, pidió.

Además de 15 de 32 gobernadores, eligieron a los 500 legisladores de la Cámara de Diputados, 30 congresos locales y 1.923 ayuntamientos.

Hasta el cierre de esta edición no había data al respecto. El primer conteo oficial estaba previsto para las 11:00 p.m.

En mesas lanzan cabezas humanas

Varias personas arrojaron en dos eventos distintos cabezas humanas frente a dos mesas de votación de la fronteriza ciudad de Tijuana.

Un hombre se acercó a un colegio electoral y arrojó una cabeza humana para después darse a la fuga.

Pasado el mediodía, otro suceso similar ocurrió en la colonia (barrio) Mariano Matamoros, cuando se lanzó otra cabeza humana.

En Mexicali también se registraron varios incidentes.