¿Cuál es el PRECIO DEL DÓLAR HOY?
Mundo

Jaqueline Chanel, la pastora evangélica que lidera primera iglesia trans en Brasil

Hace 10 años, creó el Proyecto Séforas, una iniciativa que busca brindar seguridad y guía espiritual a personas trans. Ahora tiene un ministerio independiente para seguir con su labor.

Una recién consagrada pastora evangélica de 56 años se convirtió en la fundadora de la primera iglesia en Brasil creada para personas trans. Se trata de Jaqueline Chanel, quien fue abandonada por su familia en la puerta de una parroquia a los 11 años.

Desde una temprana edad empezó a experimentar el rechazo sistemático al que estaría sometida en los próximos años de su vida.

Vivía en una pequeña localidad del gigante sudamericano llamada Belém, localizada en la zona amazónica de la nación, en el estado de Pará. Ahí también quedaba la iglesia donde la abandonaron y donde residió por años bajo la custodia de su pastor, al que considera como un padre. Durante su estadía, pudo recibir educación y aprendió del servicio colaborando con los quehaceres de la institución religiosa.

A los 19 años vivió otro episodio doloroso. El pastor de la iglesia falleció acribillado a tiros, dejando a Jaqueline nuevamente desprotegida. Ella intentó buscar el apoyo de su familia, pero la postura de los suyos no cambió, así que comenzó a forjar su propio camino.

A los 23 años inició con su transición de género y a los 28 decidió mudarse a Sao Paulo, la ciudad más grande de Brasil en busca de un mejor futuro y de un entorno que estuviera más libre de prejuicios, detalló el sitio RT.

Pero en ese lugar todo fue peor, pues fue expulsada de la Iglesia Universal, a la que llegó en busca de refugio espiritual. Además, pese a tener estudios en administración de empresas, obtener un trabajo era una tarea casi imposible, por lo que estuvo en salones de belleza.

Esta búsqueda permanente por poder manifestar su fe terminó llevándola hace unos diez años a un templo inclusivo, sitio en el que principalmente aceptaban a hombres homosexuales, pero que le sirvieron para empezar a concebir lo que sería su propia iglesia.

Proyecto Séforas

Jaqueline halló hace diez años un lugar donde expresar su fe en una iglesia inclusiva, pero entre los 300 feligreses solo había dos travestis. “Sentí injusto que mi comunidad no estuviese incluida”, sostuvo.

Posteriormente, creó el Proyecto Séforas –nombre que hace referencia a la mujer de Moisés en la Biblia–, que alberga a transexuales y travestis negados en otras iglesias. Esta propuesta la desarrolla en la Iglesia de Comunidad Metropolitana (ICM), fundada en 1968 en Estados Unidos por el pastor gay Troy Perry, la ICM acoge a feligreses LGTBIQ y cuenta con representación en 40 estados.

Con las restricciones de la pandemia del coronavirus, la iglesia cerró Séforas. Ante las adversidades, Jaqueline continuó distribuyendo, junto a un grupo de voluntarios, comida en la calle. El dinero escaseaba, así que puso en marcha un crowdfunding para conseguir apoyo económico.

Por el trabajo realizado en los últimos 10 años y, en especial, durante la emergencia sanitaria, su iglesia no solo la consagró como pastora, sino que también le otorgó un ministerio independiente para continuar con su labor.