Evo dice que “comienza a surgir una América plurinacional incompatible con el capitalismo”

“Latinoamérica no es patio trasero de EE. UU., es América plurinacional de los pueblos para los pueblos”, remarcó Evo Morales tras los comicios en Perú y México.

Evo Morales evitó referirse específicamente a los sufragios en Perú y en México. Foto: composición de Gerson Cardoso/La República
Evo Morales evitó referirse específicamente a los sufragios en Perú y en México. Foto: composición de Gerson Cardoso/La República
Mundo LR

El expresidente de Bolivia, Evo Morales, aseguró este lunes 7 de junio que se asoma un cambio en la región latinoamericana que choca con los parámetros del “capitalismo e imperialismo” de Estados Unidos (EE. UU.).

“La América plurinacional que comienza a surgir en la región es incompatible con el capitalismo e imperialismo”, escribió el ex jefe de Estado (2006-2019) en su cuenta verificada de Twitter.

En su tuit añadió que este modelo impulsado por Washington “responde a la doctrina de América para los americanos”, en referencia a la Doctrina Monroe. “Latinoamérica no es patio trasero de EE. UU., es América plurinacional de los pueblos para los pueblos”, cerró.

Uno de los tuits más recientes de Evo Morales. Foto: captura de Twitter/@evoespueblo

Morales se pronunció en medio de la incertidumbre en Perú, donde Keiko Fujimori se mantiene a la cabeza del conteo con 50,078%, pero con un margen cada vez más estrecho ante el avance de Pedro Castillo (49,922%) con el 93,108% de actas procesadas y 91,697% de las contabilizadas.

En múltiples ocasiones Morales se ha expresado a favor de Castillo, por tener un programa de gobierno parecido al que implementó el Movimiento al Socialismo (MAS) en Bolivia. El propio domingo saludó su candidatura por las “coincidencias” entre ambos, como la nacionalización de hidrocarburos y minería.

Mientras que en México, la coalición política oficialista mantuvo la mayoría simple en la Cámara de Diputados, pese a que el partido de gobierno (Morena) perdió los escaños que le garantizaban superioridad en el órgano por si solo.

Lazy loaded component

“Se votó no solo por un partido, por un candidato, se votó por un proyecto, en un sentido o en otro”, declaró el mandatario Andrés Manuel López Obrador (AMLO), un aliado de Morales y del MAS.

AMLO destacó que mantener más de la mitad de los asientos le permite asegurar el presupuesto para sus vastos programas sociales, que brindan apoyo monetario directo a adultos mayores, estudiantes de familias pobres, niños con discapacidad, así como para salud y educación.

“Significa tener garantizado el presupuesto y más específicamente (...) tener garantizado el presupuesto suficiente para los mas necesitados, para los pobres”, afirmó López Obrador en su conferencia matutina desde el Palacio Nacional.

Con información de AFP