Desde Oceanía hasta América, peruanos votaron en segunda vuelta

Resultado. Fujimori habría ganado en Francia, España, Japón y Australia; mientras que Castillo, en Alemania, Nueva Zelanda, Suecia e Irlanda, según periodista Efraín Rodríguez (Radio Francia).

Europa. España, país con una colonia tan grande como la de Chile. El triunfo habría correspondido a Keiko Fujimori. Foto: EFE
Europa. España, país con una colonia tan grande como la de Chile. El triunfo habría correspondido a Keiko Fujimori. Foto: EFE
Pamela Palacios

Casi un millón de peruanos en el exterior votaron en la segunda vuelta electoral para elegir al próximo presidente del país en los próximos 5 años. Los compatriotas en las ciudades de Auckland y Wellington, en Nueva Zelanda (Oceanía), fueron los primeros en sufragar desde las 8:00 a.m. del domingo.

De acuerdo al periodista Efraín Rodríguez, colaborador de Radio Francia Internacional, la candidata Keiko Fujimori (Fuerza Popular) habría ganado en Francia, España, Japón y Australia; mientras que el postulante Pedro Castillo (Perú Libre), en Alemania, Nueva Zelanda, Suecia e Irlanda. El periodista indicó que este resultado proviene del conteo de votos en presencia de personeros.

Nueva Zelanda. Aquí habría ganado Pedro Castillo. Foto: difusión

No obstante, hay que destacar que el 86,5 % de las actas originales llegarán dentro de las primeras 48 horas y el resto serán transmitidas a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) por vía digital, dentro de las 24 horas de terminado el acto electoral.

América concentra el mayor número de electores (661.182), le siguen Europa (292.379), Asia (36.865), Oceanía (6.222)y África (385). De los 77 países que participan, Estados Unidos es el que más votantes cuenta (310.378), le siguen España (152.381), Argentina (143.189), Chile (117.140), Italia (94.590) y Japón (34.076). Todos los países votaron entre las 8:00 a.m. y las 4:00 p.m.

Cabe destacar que además de Chile, país que no participó en la primera vuelta por la disposición de su gobierno debido a la emergencia sanitaria por el Covid-19, también se han incorporado países como Venezuela (19.711 votantes), Paraguay (1.604) y Aruba.

En la primera vuelta votó alrededor del 22,5 %. No obstante, fuentes de la Cancillería dijeron que se espera una mayor afluencia de electores en la segunda.

Sin embargo, el periodista Rodríguez comentó que a pesar de que ha bajado el nivel de contagio en Francia y que la vacunación ha sido masiva, hubo un gran ausentismo.

Comentó que las personas con estudios superiores apoyaron a Castillo, mientras que los obreros de construcción, a Fujimori. Además dijo que el nivel de organización de los personeros fujimoristas en París fue masivo.

De acuerdo al perfil de Facebook Conexión Directa, un ciudadano peruano tuvo problemas al emitir su voto en Madrid, debido a que un personal del Consulado de Perú de dicha ciudad le impidió sufragar por llevar la camiseta del Perú. Sin embargo, en Miami ingresaron a votar los electores vistiendo la camiseta de la selección peruana. Cabe señalar que esto no está prohibido.

EE. UU. En Miami, los electores sufragaron con la blanquirroja. Foto: EFE

Votación en el mundo

Después de Oceanía, continuó la jornada electoral en Asia. Así lo hicieron en Seúl (Corea); Tokio (Japón) y Pekín (China). Prosiguió en Europa con París (Francia); Roma (Italia); Frankfurt (Alemania); Madrid (España), entre otros. En América del Sur, Brasilia (Brasil); Buenos Aires (Argentina); Montevideo (Uruguay) y Asunción (Paraguay). En América Central; Panamá, Aruba, El Salvador, Nicaragua y República Dominicana. Otras ciudades fueron San José (Costa Rica); Puerto Príncipe (Haití) y La Habana (Cuba). En Norteamérica sufragaron en Dallas, Boston, Los Ángeles, Nueva York y Miami (Estados Unidos). Residentes en Toronto, Ottawa y Montreal (Canadá) también votaron ayer.

El dato

Chile. En Santiago, donde vive la comunidad más numerosa de peruanos de la región, se registraron largas filas en los centro de votación y en otras ciudades del país.