EN VIVO - Noche Blanquiazul 2022: sigue aquí la presentación de Alianza Lima LO ÚLTIMO - Toque de queda se suspenderá en todo el Perú a partir de mañana

Trump sugiere que el mundo pase a China una factura de US$ 10 billones por la pandemia

“Exigimos indemnizaciones del Partido Comunista de China. China debe pagar”, aseveró Trump en su primer discurso político en meses. Incluso recomendó a países endeudados cancelar sus deudas.

En su primer discurso político en tres meses, ante la convención del partido republicano, Donald Trump resaltó que su movimiento "acaba solo de comenzar". Foto: AFP
En su primer discurso político en tres meses, ante la convención del partido republicano, Donald Trump resaltó que su movimiento "acaba solo de comenzar". Foto: AFP
Mundo LR

El expresidente estadounidense Donald Trump afirmó el sábado 5 de junio que Estados Unidos (EE. UU.) y otras naciones del mundo deberían pasarle a China una factura de al menos 10 billones de dólares por la pandemia.

“Exigimos indemnizaciones del Partido Comunista de China. China debe pagar”, declaró Trump al intervenir en una convención republicana en la ciudad de Greenville, en el estado de Carolina del Norte.

El exmandatario sugirió que los países endeudados con China cancelen sus deudas con el gigante asiático, “como pago inicial de reparaciones”.

También se expresó a favor de que EE. UU. imponga aranceles del 100% a todos los productos importados de China.

Trump se mantiene como un fuerte referente del Partido Republicano en Estados Unidos. Foto: AFP

Durante su discurso, Trump reiteró que el nuevo coronavirus había salido de un laboratorio de Wuhan.

Una acusación que Pekín ha rechazado en múltiples ocasiones, inclusive en el seno de Naciones Unidas. “Estados Unidos está diseminando un virus político en la Asamblea General”, aseguró a finales del año pasado un alto diplomático chino.

En su primer discurso político en tres meses, Trump reiteró el sábado 5 de junio sus críticas a su sucesor, Joe Biden, de quien sostuvo está “destruyendo” al país”.

“Nuestro movimiento está lejos de haber terminado. De hecho, acaba solo de comenzar (...). Nuestro país está siendo destruido ante nuestros propios ojos”, declaró el exmandatario.

Trump, quien gobernó EE. UU. de 2016 a 2020, remarcó que no es él quien “trata de socavar la democracia” y por el contrario es “quien la está tratando de salvar”.

Trump, cuyas cuentas en redes sociales como Facebook y Twitter siguen suspendidas tras el asalto de una turba de sus seguidores al Congreso el pasado 6 de enero, continúa con una importante influencia en el partido conservador, con reuniones constantes con líderes republicanos y el respaldo activo de aspirantes a cargos electos.

Con información de Sputnik y EFE