ONPE - Cómo elegir tu local de votación para las elecciones municipales y regionales

Presidente de Bolivia desea que elecciones en Perú y México sean “pacíficas y transparentes”

Luis Arce confió que los ciudadanos de ambos países “elijan a sus gobernantes de manera libre y que se fortalezca la democracia en América Latina”.

La Republica
El presidente boliviano envió un mensaje en su cuenta de Twitter. Foto: AFP
Agencia EFE

Este domingo 6 de de junio, el presidente de Bolivia, Luis Arce, expresó su deseo de que el balotaje en Perú y las elecciones en México se realicen de manera “pacífica y transparente” y que se fortalezca la democracia en Latinoamérica.

“Deseamos que tanto las elecciones federales de México como las presidenciales en Perú se desarrollen de manera pacífica y transparente”, escribió el mandatario boliviano en su cuenta de Twitter.

Además manifestó que los pueblos “elijan a sus gobernantes de manera libre y que se fortalezca la democracia en América Latina”. En esta jornada, se realiza la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Perú, que se disputa entre Pedro Castillo y Keiko Fujimori.

Perú realizó la primera vuelta de los comicios presidenciales el pasado 11 de abril y de los 18 candidatos que se presentaban pasaron al balotaje Pedro Castillo, maestro y líder sindicalista, y Keiko Fujimori, hija y heredera política del expresidente Alberto Fujimori.

El expresidente de Bolivia, Evo Morales, le expresó su “respeto y admiración” a Castillo, a quien le deseó “éxito” en esta jornada, ya que en otras ocasiones manifestó que tiene un programa “similar” al suyo cuando gobernó Bolivia por más de 13 años.

“Hermanos peruanos: los dirigentes que venimos de luchas sociales y culturales luchamos por la vida, la dignidad y la igualdad, por la patria y no por la plata”, escribió Morales en Twitter.

En Bolivia votarán más de 6.800 residentes peruanos, según información del cónsul de Perú en el país, Manuel Carrasco. Por otro lado, en México se llevan a cabo los “mayores comicios de la historia” de ese país en el que se elegirán a más de 20.500 cargos.

Más de 93 millones de mexicanos están llamados a renovar la Cámara de Diputados, 15 gobernadores, 30 congresos locales y miles de ayuntamientos.

Las elecciones en México están marcadas por los asesinatos y actos de violencia contra los políticos, ya que en la campaña electoral al menos 91 políticos fueron asesinados desde septiembre, de los cuales 36 eran candidatos.

Además, se han registrado más de 910 agresiones contra políticos y candidatos que supera la cifra récord de 2018, cuando hubo elecciones presidenciales, federales y locales.