ONPE - Cómo elegir tu local de votación para las elecciones municipales y regionales

Perú vota “con sensación de urgencia histórica”: lo que informan en el extranjero

“Las empresas van por Keiko y la izquierda por Castillo: Perú polarizado por elección presidencial”, aseguró un medio en Chile. Una jornada electoral seguida en múltiples países.

Desde temprano medios internacionales han reportado sobre los sufragios en Perú. Foto: AFP
Desde temprano medios internacionales han reportado sobre los sufragios en Perú. Foto: AFP
Mundo LR

La segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Perú transcurre con normalidad y en el extranjero medios de comunicación ya han relatado los acontecimientos, así como han analizado lo que se puede esperar cuando haya resultados oficiales.

“Perú acude a las urnas con sensación de urgencia histórica”, tituló el diario español El País. Dos de sus corresponsales en Lima escribieron que la disputa es “entre dos candidatos populistas, Pedro Castillo y Keiko Fujimori, protagonistas de una campaña muy áspera que ha dividido a la sociedad”.

Destacaron que el país llega al “momento más trascendental de su historia reciente”, con lo cual resumieron parte de los hechos ocurridos en los últimos años. Por ejemplo, los cinco presidentes distintos que se han tenido en el último lustro.

El País también ha cubierto de cerca los sufragios en Perú. Foto: captura de pantalla

La cadena estadounidense CNN, por su parte, se enfocó en que “Perú vota en segunda vuelta a su próximo presidente entre fuertes medidas sanitarias por la pandemia” de la COVID-19.

Y es que Perú es, desde el inicio de esta semana, la quinta nación del planeta con mayor número de decesos a causa de la COVID-19. Ante esto, autoridades electorales reforzaron las medidas para evitar nuevos contagios producto de la jornada electoral.

En un reporte desde la capital peruana se mostraron algunas de las medidas preventivas para votar, como el uso obligatorio de doble mascarilla y en algunos casos de protector facial.

Desde Lima el canal CNN en español ha transmitido los hechos ocurridos este domingo 6 de junio en Perú. Foto: captura de pantalla

Durante el desarrollo del proceso electoral, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) vigilará el estricto cumplimiento de los protocolos de seguridad y prevención contra la COVID-19 para reducir el riego de contagio, acotó Europa Press.

“Antes incluso de la apertura de urnas había ya colas en ciudades como Puerto Maldonado para recoger sus DNI y poder así ejercer su derecho al voto”, detalló.

Para ello, se ha incrementado en un 125% la cifra de locales de votación en comparación a las elecciones generales del 2016, cerró.

La agencia Europa Press desde Madrid se ha referido a la segunda vuelta en Perú. Foto: captura de pantalla

En la vecina Chile el medio digital BíoBío tiene como portada en su sitio web el balotaje de este domingo 6 de junio, con una nota titulada “Las empresas van por Keiko y la izquierda por Castillo: Perú polarizado por elección presidencial”.

“Las opiniones que más resuenan entre los electores son aquellas críticas graves atribuibles a ambos candidatos, las cuales desaniman a muchos electores llevándolos a votar nulo”, reseñó.

Un total de 25,2 millones de electores acuden este domingo a votar por el próximo presidente de Perú para el periodo 2021-2026, indicó el diario argentino Clarín.

Bío Bío abre su sitio web con la segunda vuelta en Perú. Foto: captura de pantalla

En una nota citó las declaraciones de ambos aspirantes durante el tradicional desayuno antes de sufragar. Además, se refirió al llamado del mandatario Francisco Sagasti para acudir a los centros de votación de forma “tranquila”.

La agencia rusa Sputnik ha hecho una amplia cobertura de los comicios, con perfiles de Castillo (Perú Libre) y Fujimori (Fuerza Popular) así como una observación sobre la expectativa.

“Peruanos llegan divididos y hartos a una elección presidencial de extrema polarización”, tituló al mediodía.

Un texto en el cual contaron una historia vecinal, un edificio de Lima donde han surgido asperezas producto de las preferencias de cada una de las personas. Un grupo de WhatsApp demostró la división surgida en las últimas semanas.