EN VIVO - Real Madrid vs. Athletic Bilbao: minuto a minuto del partido por la final de Supercopa de España PERÚ VS PANAMÁ - ¿A qué hora y dónde ver el partido de la selección?

México: ejecutaron a cinco organizadores de la jornada electoral en Chiapas

La emboscada ocurrió cuando personal del Instituto Nacional Electoral (INE) entregaba urnas y otros materiales de votación a las autoridades.

Los agresores se acercaron al automóvil siniestrado y mataron a tiros a los cinco ocupantes, según la información de la Fiscalía. Foto: captura de Milenio
Los agresores se acercaron al automóvil siniestrado y mataron a tiros a los cinco ocupantes, según la información de la Fiscalía. Foto: captura de Milenio
Agencia AFP

Cinco personas fueron emboscadas y asesinadas en el sureño estado mexicano de Chiapas cuando recibían material para organizar la jornada electoral de este domingo 6 de junio, informó la Fiscalía estatal.

La emboscada ocurrió la tarde del sábado, cuando personal del Instituto Nacional Electoral (INE) entregaba urnas y otros materiales de votación a las autoridades de una comunidad del municipio Pueblo Nuevo Solistahuacán, en la región norte de Chiapas.

En un primer momento, individuos armados llegaron al lugar y agredieron a los organizadores de los comicios, hiriendo al ciudadano que había sido designado como presidente de casilla de la comunidad Arellano Buenavista, detalló la Fiscalía.

Pobladores de la zona atendieron al herido y lo subieron a una camioneta para trasladarlo a un centro médico, pero en el camino fueron interceptados nuevamente por un grupo armado que desvió al vehículo que se desbarrancó a un lado de la carretera.

Lazy loaded component

Los agresores se acercaron al automóvil siniestrado y mataron a tiros a los cinco ocupantes, según la información de la Fiscalía. Un operativo de resguardo y búsqueda fue desplegado en la zona, mientras se busca determinar las causas e identificar a los autores del atentado.

Las elecciones legislativas y locales de México se celebran en un clima de violencia tras el asesinato de 91 políticos desde setiembre pasado, cuando arrancó el proceso.

De ellos, 36 eran candidatos o precandidatos, en su mayoría a cargos municipales, de acuerdo a la consultora Etellekt. El Gobierno atribuye la mayoría de homicidios a narcotraficantes que buscan ampliar su poder.

Unos 95 millones de electores están convocados a los comicios, donde se renovará la Cámara de Diputados, unos 20.000 cargos regionales y 15 de 32 gobernaciones.