¿Volverán los días fríos en Lima? Senamhi aclara
Mundo

Hombre que cremó a 1.300 víctimas de COVID-19 muere luchando por una cama de hospital

Fue reconocido en la India como un “guerrero” por su admirable labor, pero cuando enfermó de coronavirus, las autoridades lo abandonaron hasta que falleció.

Chandan Nimje murió el pasado 26 de mayo. Foto: Infobae
Chandan Nimje murió el pasado 26 de mayo. Foto: Infobae

Un hombre reconocido en la India como un “guerrero corona” por haber participado en la cremación de más de 1.300 víctimas de la pandemia, murió contagiado de coronavirus y sin recibir ayuda cuando necesitó una cama de hospital y medicamentos.

Se trata de Chandan Nimje, de 67 años, quien se habría contagiado de COVID-19 cuando fue junto a su esposa a recibir la primera dosis de la vacuna contra el virus, en la ciudad de Nagpur, estado de Maharashtra, según informó Infobae.

Días después, Nimje, su esposa, hijos y hermana mayor empezaron a presentar los primeros síntomas y al realizarse la prueba resultaron positivos para coronavirus. La salud del reconocido cremador empeoró durante la última semana de abril.

La familia desesperada trató de internarlo en un hospital público, pero les fue imposible conseguir una cama. El 5 de mayo, Nimje fue ingresado a un hospital privado; sin embargo, no podían costear los tratamientos y medicamentos que necesitaba.

De acuerdo con la prensa local, en el hospital les pidieron conseguir un medicamento llamado Ticilizumab, el cual era muy costoso y solicitaron ayuda a la fundación en la que Nimje había sido voluntario.

Nos acercamos a todos, no solo por ayuda financiera, sino también por una cama y medicinas, pero nadie respondió”, lamentó Arvind Rataudi, fundador de la ONG King Cobra Youth Force (KCYF), a la que el hombre se había inscrito para ayudar a la población afectada por el coronavirus.

“Nadie ayudó a la persona que hizo todo lo posible por darles dignidad en la muerte a más de 1.300 ciudadanos”, agregó.

Rautaudi sostuvo que también pidieron la colaboración del Gobierno o las autoridades locales para conseguir el costoso medicamento, pero ninguno de sus esfuerzos obtuvo resultados. Fue otro voluntario de KCFY quien envió desde Delhi el fármaco “sin pedir dinero” a cambio.

Pero el estado de salud de Nimje empeoró y el miércoles 26 de mayo falleció, ante el total abandono de los dirigentes que semanas atrás de enfermar lo habían condecorado y considerado públicamente como un “guerrero corona”.

Coronavirus en la India

La India vive días de horror por el aumento de muertes y contagios de COVID-19. Foto: AFP

Ayuda llegó tarde

La respuesta de las autoridades para ofrecer las medicinas que necesitaba Nimje llegó en pleno funeral y ocho días después de su fallecimiento. Otros funcionarios recién se contactaron con la familia para averiguar si había conseguido los fármacos.

Por tal motivo, Rataudi, recalcó que demandaría a las autoridades locales ante la Corte de Bombay por la “negligencia que llevó a su muerte prematura” del reconocido cremador.

Los artículos bajo la firma Mundo LR son elaborados por nuestro equipo de periodistas especializados. Un grupo de editores se encarga de revisar minuciosamente estas publicaciones, por lo que se garantiza que cada uno de sus contenidos cumpla con nuestra línea editorial y resulte relevante para nuestros lectores.