Senamhi: alerta roja por fuertes vientos y lloviznas
Mundo

El avance militar ruso en el Ártico que preocupa a Europa y Estados Unidos

Las fuerzas militares rusas están realizando una intensa campaña de modernización y ampliación de sus bases en el territorio ártico, acción que preocupa a los países de la OTAN.

Base militar rusa Trébol del Ártico en la isla Kotelny, en Siberia. VADIM SAVITS. Foto: EFE
Base militar rusa Trébol del Ártico en la isla Kotelny, en Siberia. VADIM SAVITS. Foto: EFE

La expedición rusa Umka-2021 empezó el 20 de marzo en la zona de Francisco José, un archipiélago compuesto por 191 islas (grandes bloques de hielo) que están deshabitadas. Allí, Rusia tiene bases militares, las más septentrionales del planeta.

Más de 600 agentes civiles y militares participaron en la operación que culminó con dos cazas MiG-31 sobrevolando el Polo Norte y un submarino disparando algunos torpedos.

El presidente ruso, Vladimir Putin, expresó: “Este entrenamiento de combate, investigación y medidas prácticas ha demostrado las capacidades y la preparación de la armada rusa para operar en las duras latitudes septentrionales… La expedición al Ártico no tiene análogos en la historia soviética y moderna de Rusia”, agregó el gobernante.

Demostración de poderío

La Flota del Norte, como también se le ha llamado a las fuerzas rusas en Ártico, hizo una demostración de fuerza a principios de este año cuando tres submarinos nucleares rompieron el hielo, una maniobra nunca antes vista, al mismo tiempo que dos aviones de combate sobrevolaron el Polo Norte, repostando en el aire.

Estas maniobras están haciendo que Estados Unidos y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), también denominada la Alianza Atlántica, sean cautelosos a medida que la presencia militar de Rusia en la región se expande a un nivel no visto desde la Guerra Fría.

Un portavoz de la OTAN confirmó que la Alianza había intensificado sus patrullas y ejercicios, en respuesta, dijo, a un “entorno de seguridad más desafiante”.

Puente norte entre el Pacífico y el Atlántico

El Ártico, muchos años desapercibido, se ha convertido en una de las regiones más estratégicas del mundo. El derretimiento de los hielos como consecuencia del cambio climático lo ha hecho mucho más accesible, lo que facilitó el abastecimiento de las bases militares rusas y, sobre todo, abrió una ruta marítima que conecta al Océano Pacífico con el Atlántico por el extremo norte del globo.

Si a esto se suma la presencia de yacimientos naturales, de gas natural especialmente, se comprueba la trascendencia de esta área. Rusia, además considera que el Ártico le pertenece, por estar bajo su zona de influencia, pero lo cierto es que hay otros países en sus costas, como Estados Unidos, Canadá, Noruega y Dinamarca, todos miembros de la OTAN.

Estas acciones han iniciado una competencia en la que Rusia está decidida a ganar con un despliegue militar que inquieta cada vez más a los aliados occidentales.

Los artículos bajo la firma Mundo LR son elaborados por nuestro equipo de periodistas especializados. Un grupo de editores se encarga de revisar minuciosamente estas publicaciones, por lo que se garantiza que cada uno de sus contenidos cumpla con nuestra línea editorial y resulte relevante para nuestros lectores.