PREVIA - ¿A qué hora jugará la selección peruana ante El Salvador?
Mundo

Continúa la violencia en México: asesinan a candidato a una alcaldía en Veracruz

A un día de las elecciones, México ya suma 90 políticos asesinados desde el inicio de las campañas electorales en setiembre de 2020.

René Tóvar se encontraba llegando a su domicilio cuando fue baleado por un grupo de civiles armados. Foto: Facebook / René Tovar
René Tóvar se encontraba llegando a su domicilio cuando fue baleado por un grupo de civiles armados. Foto: Facebook / René Tovar
Mundo LR

René Tovar Tovar, un candidato a una alcaldía en el estado Veracruz, en el este de México, fue asesinado a balazos la noche del viernes 4 de junio, a dos días de las elecciones, informó su partido político.

“Condenamos enérgicamente el cobarde asesinato de René Tovar Tovar, candidato a la alcaldía de Cazones de Herrera, Veracruz”, escribió en Twitter, Clemente Castañeda, coordinador nacional del partido Movimiento Ciudadano.

“Exigimos al Gobierno de México y Secretaría de Gobernación que hagan lo que les toca: garantizar la vida y seguridad de los mexicanos de cara a la elección”, agregó.

Una fuente del Gobierno local dijo a la AFP que Tovar Tovar se encontraba en su casa cuando “fue atacado por sujetos desconocidos que le dispararon en diversas ocasiones”. La fuente añadió que el candidato murió cuando era trasladado a un hospital.

El mismo viernes 4 de junio, el Gobierno de Veracruz anunció que desplegará unos 5.200 miembros de distintas fuerzas de seguridad para las elecciones del domingo 6 de junio.

Las primeras versiones indicaron que recibió, al menos, ocho impactos de bala. Foto: Facebook / René Tovar

El domingo 6, México celebrará los comicios más grandes de su historia en los que se elegirán más de 20.000 cargos, entre ellos 15 gobiernos estatales, y se renovarán los 500 escaños de la Cámara de Diputados.

Sin embargo, a medida que se acercan los comicios se han multiplicado los ataques contra candidatos.

Según la consultora privada Etellekt, durante el proceso electoral han perdido la vida 90 políticos, de los cuales 35 eran aspirantes a puestos de elección. El último caso reportado fue el de Cipriano Villanueva, postulante regidor por el partido Chiapas Unido en Acapetahua, Chiapas, ocurrido el viernes 28 de mayo.

El miércoles 2 de junio, Marilú Martínez, candidata a la alcaldía de Cutzamala de Pinzón, en el sureño estado de Guerrero, fue secuestrada, aunque posteriormente su partido reportó que fue hallada con vida.

El 25 de mayo, Alma Barragán, quien aspiraba a la alcaldía de Moroleón por Movimiento Ciudadano, en el central estado de Guanajuato, fue asesinada a balazos durante un mitin en el que participaba con vecinos de esa localidad.

Con información de AFP