Colombia vive el peor momento de la pandemia

Agencia EFE

Según el Gobierno de Iván Duque, las protestas y el paro nacional fueron los que incrementaron los contagios de COVID-19. Foto: DW
Según el Gobierno de Iván Duque, las protestas y el paro nacional fueron los que incrementaron los contagios de COVID-19. Foto: DW

UCI colapsadas, récord de muertes y más de 30.000 contagios por primera vez en un día marcan la tercera ola de la pandemia.

Publicidad

Colombia atraviesa un dramático e interminable tercer pico de la pandemia de COVID-19 con récords de muertes y contagios y las UCI totalmente colapsadas mientras las autoridades flexibilizan cada vez más las restricciones a la movilidad para reactivar totalmente la economía.

El país vivió el jueves el peor día desde el inicio de la pandemia con un doble récord de 28.624 contagios y 545 fallecidos, y rompió el viernes la barrera de los 30.000 casos positivos, cifras que vienen en aumento desde la Semana Santa.

“Hay muchas zonas del país que, en la práctica, han vuelto a la normalidad. Las restricciones, por ejemplo en Bogotá, ya se quitaron hace mucho tiempo”, dijo el epidemiólogo Jorge Martín Rodríguez, investigador del Instituto de Salud Pública de la Universidad Javeriana de Bogotá, sobre la disparada de los contagios.

En Bogotá, los contagios han ido en aumento desde los 4.000 diarios confirmados en promedio durante la última semana de abril a más de 11.000 este viernes.

La preocupación no es en vano, pues la capital colombiana tuvo ayer un récord de 168 fallecidos y superó hoy el millón de contagiados desde el inicio de la pandemia. Al mismo tiempo, la ocupación de las unidades de cuidados intensivos (UCI) destinadas a enfermos de COVID-19 está en el 97,3%; es decir, de las 2.241 habilitadas, 2.180 están ocupadas.

No obstante, organizaciones médicas advierten que la atención a pacientes en estado crítico está colapsada en Bogotá y en todo el país porque en todas las ciudades hay filas de espera para acceder a una UCI y las pocas camas que se liberan cada día son de pacientes que mueren.

La pandemia ha roto cualquier proyección sobre el panorama sanitario del país y hasta la fecha han perdido la vida 90.890 personas, cifra que no estaba ni en las cuentas del más pesimista, de un total de 3 518 046 contagiados.