Colombia: dos civiles muertos y cuatro policías heridos tras nuevos disturbios en Cali

Según un oficial, en el lugar se presentó un enfrentamiento “muy fuerte”, en donde civiles querían realizar un bloqueo en las vías para seguir con las protestas contra el modelo económico de Iván Duque.

Las movilizaciones dejan al menos 20 muertos, según la Fiscalía, pero organizaciones como la ONG Temblores señalan que hay 45 homicidios presuntamente cometidos por la fuerza pública. Foto: EFE
Las movilizaciones dejan al menos 20 muertos, según la Fiscalía, pero organizaciones como la ONG Temblores señalan que hay 45 homicidios presuntamente cometidos por la fuerza pública. Foto: EFE
Agencia EFE

Dos civiles muertos y cuatro policías heridos quedaron tras enfrentamientos y disturbios en Cali (Colombia), capital del departamento del Valle del Cauca (suroeste), informó este sábado la Policía.

El comandante de la Policía Metropolitana de Cali, el brigadier general Juan Carlos León Montes, dijo en una rueda de prensa que los disturbios ocurrieron la noche del viernes en el sitio conocido como Paso del Comercio.

El oficial detalló que en ese lugar “se presentó un enfrentamiento muy fuerte”, en el que a la Policía “le disparan con armas de fuego”.

“Durante todo el día del viernes tuvimos presencia de manifestantes que querían realizar otra vez el bloqueo de la vía”, puntualizó el general León Montes. Añadió que ante el ataque se procedió a repeler con el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) y “ya en la madrugada de este sábado nos confirman la muerte de dos ciudadanos en el lugar”.

El levantamiento de los cadáveres fue realizado por el Cuerpo Técnico de Investigaciones (CTI) de Fiscalía, que además asumió la investigación para “aclarar esos hechos”.

Cali, la tercera ciudad de Colombia, ha sido la más afectada por los vándalos que en las últimas semanas han atacado edificios públicos y privados, destruido autobuses y estaciones del sistema de transporte público, saqueado comercios y atacado a la Policía, entre otros delitos, durante las protestas contra el gobierno del presidente colombiano, Iván Duque, que comenzaron el 28 de abril.

Las movilizaciones dejan al menos 20 muertos, según la Fiscalía, pero organizaciones como la ONG Temblores señalan que hay 45 homicidios presuntamente cometidos por la fuerza pública, 1.649 detenciones arbitrarias, 65 agresiones oculares y 25 casos de violencia sexual, entre otras violaciones a los derechos humanos.