VACUNAFEST - Todo sobre la jornada de inmunización para jóvenes de 25 años a más

‘Vacunaron’ a 328 personas de 120 años en Colombia, pero no hay registro de esa edad

Las 328 personas fueron priorizadas para recibir la vacuna contra la COVID-19, pero la Contraloría General encontró que no aparecen en el portal Mi Vacuna y ni siquiera existe gente con esa edad en Colombia.

Colombia incrementó su ritmo de vacunación en medio de un alza de casos de coronavirus. Foto: EFE
Colombia incrementó su ritmo de vacunación en medio de un alza de casos de coronavirus. Foto: EFE
Mundo LR

La Contraloría General de Colombia desveló nuevas irregularidades en el proceso de inmunización contra la COVID-19, entre ellas la aplicación de la vacuna a 329 personas mayores de 120 años, aunque no hay nadie registrado en el país con esa edad, informaron medios locales este viernes 4 de junio.

De este grupo irregular se detectaron 62 personas vacunadas en el departamento de La Guajira, 43 en Bolívar, 38 en Magdalena, 29 en Nariño y 22 en Atlántico, entre otras localidades, comunicó Caracol Radio. Para llegar a esta conclusión, utilizaron un método tecnológico.

La Dirección de Información, Análisis y Reacción Inmediata de la Contraloría General y la Contraloría Delegada para el Sector Salud cruzó la base de datos del Registro Único de Afiliados con la información contenida en Mi Vacuna, el sitio del Gobierno colombiano para consultar sobre el plan de inmunización.

De esa forma descubrieron que los 328 casos de mayores de 120 años priorizados no aparecen en el registro de Mi Vacuna.

Lazy loaded component

La vacunación, que Colombia comenzó el 17 de febrero pasado, más tarde que otros países latinoamericanos, se ha acelerado en las últimas semanas y según los expertos, gracias a las 10 979 983 vacunas aplicadas hasta ahora, de las cuales 3 369 264 son segundas dosis, el panorama no es peor.

Colombia atraviesa un dramático e interminable tercer pico de la pandemia de coronavirus con récords de muertes y contagiados y las UCI totalmente colapsadas mientras las autoridades flexibilizan cada vez más las restricciones a la movilidad para reactivar totalmente la economía.

El país vivió el jueves el peor día desde el inicio de la pandemia con un doble récord de 28.624 contagios y 545 fallecidos, cifras que vienen en aumento desde Semana Santa y que, según los expertos, no son más altas por la vacunación.

Sin embargo, las autoridades llevan semanas advirtiendo del riesgo epidemiológico que suponían para el país las manifestaciones contra el Gobierno, que comenzaron el 28 de abril y se han prolongado más de cualquier previsión, y en las que no solo se han visto multitudes sin guardar la distancia recomendada por motivos sanitarios sino a muchísima gente sin mascarillas.

Con información de EFE